miércoles, 21 de agosto de 2019

El Open Arms desembarca en Lampedusa


Tras 20 días de espera, los 83 migrantes que aún quedaban en del Open Arms desembarcaron esta pasada madrugada en Lampedusa. En las horas previas el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, tras realizar una inspección del buque, ordenó su incautación y el desembarco inmediato de los migrantes. Unos minutos antes de que llegase la orden del fiscal italiano, zarpó de la base naval de Rota (Cádiz) el buque de la Armada española Audaz con la misión de trasladarlos a España. 

Tras una breve inspección de la policía portuaria y visiblemente debilitados físicamente, los migrantes comenzaron a desembarcar tras despedirse afectuosamente de la tripulación. Posteriormente fueron trasladados al centro de acogida de la isla, donde pasarán uno o dos días antes de ser trasladados a otro centro del sistema nacional de acogida. El desembarco, que se prolongó algo más de una hora, concluyó hacia las 1.15 horas.

El fiscal Patronaggio declaró que la situación era de máxima urgencia y que se investigará si se ha incurrido en un delito del artículo 328 del Código Penal italiano, que castiga con hasta dos años de cárcel al funcionario que haya omitido el cumplimiento de un deber que, “por razones de justicia o de seguridad pública, de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”. Sin citarlo expresamente, parece que se hace referencia al ministro del Interior italiano Matteo Salvini, quien prohibió el desembarco de los inmigrantes, aún conociendo su grave situación.

by LFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...