jueves, 1 de agosto de 2019

La FED recorta los tipos por primera vez desde la crisis.


El banco central de Estados Unidos justifica esta rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés como un seguro contra la recesión, buscando a la vez estimular la inflación. Este primer recorte del precio del dinero desde diciembre de 2008 es considerado un ajuste preventivo para estimular la economía en un momento de incertidumbre.

En un comunicado los miembros de la Fed han explicado que se decidió esta acción a modo de seguro, teniendo en cuenta las implicaciones del panorama económico mundial y la baja inflación.
La decisión no contó con el apoyo de Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, y de Eric Rosengren, de Boston, que hubieran preferido  mantenerlos.

El mercado demandaba la rebaja estando en máximos históricos y el presidente Donald Trump presionó en paralelo criticando los últimos incrementos mientras el resto de bancos centrales están inmersos en un ciclo de rebajas.

Los miembros del banco central llevan semanas justificando el recorte con el argumento de los precios. La buena marcha de la economía y de los negocios, por tanto, ya no va acompañada de una transferencia en el alza de los costes laborales al consumidor por vía de precios más altos. Eso pone un sombrero a la inflación y provoca que el tipo neutral (el nivel que ni recalienta ni lastra la economía) sea más bajo. La Fed cree que el recorte podría ser suficiente ahora para animar la actividad y elevar los precios.

El crecimiento potencial de EE UU estaría en el entorno del 1,75%. Se espera que durante los próximos trimestres lo haga por encima del 2%.  La combinación de baja inflación e incremento de la incertidumbre justificaría dos recortes antes de que acabe 2019.

01/08/2019   by Laura Filíu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...