jueves, 29 de agosto de 2019

Las FARC retoman las armas

 "Iván Márquez" el desde hace más de un año desaparecido número dos de las FARC, anunció hoy a través de un video de 32 minutos una vuelta de la formación a la lucha armada.
En el video, grabado en algún punto del río Inírida, cerca de las fronteras de Venezuela y Brasil, se puede ver también a  Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa". En el video asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y afirma que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
En el manifiesto leído señala que este levantamiento en armas no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país". También asegura que "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva", y prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Márquez añade que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada"  se han ido asesinando a  varios líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir sus pactos. Al final del manifiesto Santrich,reclamado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, interviene para arengar al resto de los guerrilleros en favor de las FARC-EP.
Ayer mismo  la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC se estaban reuniendo y podrían conformar una nueva guerrilla en un futuro próximo.
by LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...