lunes, 8 de junio de 2020

Juan Carlos de Borbón investigado por presuntas comisiones ilegales

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación en curso por las presuntas comisiones ilegales en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca que estaban siendo investigadas en la Fiscalía Anticorrupción. Este cambio se debe a que don Juan Carlos de Borbón, el ahora aforado rey emérito, es una de las personas investigadas.


La Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que informa de que resulta imprescindible realizar nuevas diligencias para esclarecer si hubo conductas delictivas, por parte de don Juan Carlos, en la adjudicación a un consorcio español de la construcción del llamado «AVE del desierto» entre Medina y La Meca.

La investigación comienza en 2018, cuando trascendieron unos audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en los que Corinna Larssen, amiga íntima del rey, afirmaba entre otras cosas que este se había llevado comisiones por su intermediación en la adjudicación del AVE del desierto a un consorcio español. Estos audios se incorporaron a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional sobre Villarejo, pero tras constatar que el Rey era inviolable en las fechas de la adjudicación (2011) y que no había más pruebas que el relato de Corinna, el instructor de la causa dictó que se archivaran las actuaciones. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar, entre otros, posibles delitos de corrupción en las transacciones internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...