Hoy lunes 22 de junio España deja atrás el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus para entrar a diferentes velocidades en la nueva normalidad.
Tras detectarse varios nuevos focos de Covid-19 este pasado fin de semana, nuestro país mira ahora con especial preocupación a los aeropuertos y fronteras que ya han empezado a permitir el paso a turistas y viajeros extranjeros a los que se controla en tres fases para evitar casos importados.
Después de que se actualizara la cifra bloqueada de fallecidos por coronavirus en España, los datos diarios mantienen una tendencia estable aunque todavía preocupante respecto a los contagios: más de cien nuevos positivos cada 24 horas confirmados. La cifra de muertes por Covid-19 en España no ha superado la decena de fallecimientos, aunque se espera que entre hoy y mañana aumente el conteo por el habitual retraso en las notificaciones del fin de semana.
Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, señala que, en aquellos casos de coronavirus que necesiten aislamiento domiciliario, este debe hacerse hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 10 desde el inicio de los síntomas de Covid-19, y no de 14 como al inicio de la pandemia. También ha afirmado que los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.
Sobre la forma en la que debe ser este aislamiento domiciliario, en el texto Sanidad indica que no es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar las condiciones de aislamiento y una asistencia telefónica. También le facilitarán las gestiones sanitarias para que no tenga que asistir de forma presencial al centro de salud. Y se le informará de los recursos sociales de apoyo o ayuda disponible
No hay comentarios:
Publicar un comentario