domingo, 7 de junio de 2020

Duque y González Laya abandonan el Ejecutivo en pos de la internacionalización

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió hoy la puerta de salida a los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir organismos internacionales: la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero, y la Organización Mundial de Comercio (OMC), la segunda.

El Gobierno ya ha dado algún paso para levantar posibles obstáculos a la candidatura de Duque. El año pasado, ya con Duque al frente del Ministerio de Ciencia, España se comprometió a aumentar un 30 por ciento su aportación para el periodo 2020-2026, hasta alcanzar los 1.658 millones de euros, lo que situaría la contribución española en torno al 7 por ciento del total del presupuesto de la agencia, que es lo que España debería aportar a la ESA en función de su PIB.

Al plan de postular a Pedro Duque en la ESA se ha sumado ahora las opción de que la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, dirija la OMC. Una posibilidad que Sánchez no preveía cuando la fichó para el Gobierno. Si España consigue esos dos nombramientos no sólo recuperaría peso internacional sino que sería una oportunidad inmejorable para Sánchez para hacer una crisis de gobierno más profunda para afrontar la postpandemia y crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...