lunes, 29 de junio de 2020

Análisis general de la situación actual.

La pandemia en el mundo sigue avanzando. En cuanto al impacto sobre la economía mundial el caso más preocupante es el repunte en EEUU. Florida y Texas, dos estados con elevado PIB, han tomado ya medidas limitando la actividad. El escenario de riesgo de la OCDE o del Banco de España tienen cada semana más probabilidad de ser el escenario central. 


En Europa la situación está más controlada. Los brotes se identifican rápido y se tratan de sofocar. Aun así, faltaría usar la tecnología móvil para identificar las personas con las que han estado los contagiados y confinarlos. La larga duración de la incubación del Covid y el porcentaje de asintomáticos complica la identificación de los contagios y exige medidas de distanciamiento social que limitan la recuperación. Pero, como está sucediendo en EEUU, no cumplirlos provoca una nueva ola de contagios y puede forzar a nuevos confinamientos con más impacto sobre la economía. 

El turismo y el ocio serán los sectores más afectados y la Organización Mundial del Turismo ha publicado sus escenarios. En el principal y por ello más probable, la actividad mundial caerá un 70% este año y en diciembre seguiría un 60% por debajo de los niveles pre-crisis. En el escenario de riesgo, con rebrotes, en diciembre seguiría un 90% por debajo de diciembre de 2019. Aproximadamente 100 millones de empleos están en riesgo. 

España es el líder mundial en turismo junto con Francia y por eso podrían ser los países en los que el PIB caerá más. El FMI ha revisado sus previsiones y espera una caída próxima al 13%. El FMI en julio únicamente incorpora el dato de PIB del 1tr20 pero no cambia su senda de previsiones. Por lo tanto, la revisión a la baja es el resultado de su error de previsión. El error en el 2tr20 será mucho mayor. El Banco de España espera una caída entre el 16% y el 22% trimestral. El rango tan amplio refleja el grado de incertidumbre al enfrentarnos a una crisis económica sin precedentes y forzada por una perturbación externa que también desconocíamos. 

El otro sector más afectado serán las exportaciones industriales. En abril el comercio mundial cayó un 12% mensual, el doble de la peor caída de la historia que fue en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. En España la caída del comercio fue del 30% mensual, casi el triple del promedio mundial. Eso ayuda a explicar también que España haya sido uno de los países del mundo que va a registrar mayor caída del PIB para los organismos internacionales. En España el Gobierno acordó con los agentes sociales el acuerdo de prórroga sobre los ERTES. Recordemos que hubo una brusca caída de las ventas minoristas en abril. En mayo repuntaron pero seguían un 20% por debajo de febrero y de mayo de 2019. Sin embargo, el empleo en el sector solo ha caído el 4%. Los expedientes de regulación han evitado el cierre de muchos negocios y cientos de miles de empleos perdidos en el sector del comercio. No obstante, la medida es muy costosa para el presupuesto público y el Gobierno, con buen criterio, ha aprobado la prórroga con una desescalada gradual para que las empresas paguen una parte de la cotización a la Seguridad Social. En septiembre las pymes pagarán el 70% de la cotización de los trabajadores que siguen en ERTES. 

Los presupuestos de 2021 se siguen complicando. Esta pasada semana el PSOE y el PP han aprobado las conclusiones del plan de reconstrucción, pero el domingo Pedro Sánchez, en una entrevista en La Vanguardia, ha acusado al PP de intentar derrocarle durante el periodo de alarma y ha vuelto a sacar a Vox en plena campaña del Euskadi y de Galicia. Las encuestas van muy mal para el PSOE en ambas comunidades y peor para sus socios de Podemos. Seguramente por eso Sánchez eleva el tono en la campaña para evitar la debacle que activa el ciclo político seis meses después de tomar posesión y comenzar la investidura. 

Se entiende en clave de táctica electoral pero no de Gobierno. Ciudadanos ha puesto como condición a su apoyo que el PSOE pacte con el PP y rompa con Podemos. Y la confrontación con el PP deja a Sánchez cautivo de los independentistas de ERC para aprobar los presupuestos. El mismo escenario inestable que le forzó a anticipar elecciones en enero de 2019. 

Nadia Calviño ha recibido el apoyo de Merkel para presidir el Eurogrupo y tendrá muy complicado exigir a Italia y otros países cumplimiento del Pacto de Estabilidad Fiscal si España no cumple sus objetivos este año y el próximo. Sería bueno para España que fuera presidenta pero también es una responsabilidad que limita la acción política del Gobierno. 

Este es el último artículo hasta septiembre. Entonces ya tendremos más información sobre la pandemia y menos incertidumbre de su impacto sobre la economía. Te deseo un feliz verano y que la salud y el empleo te hayan respetado a ti y a los tuyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...