lunes, 22 de junio de 2020

El mundo sigue, confiemos en el Universo.

El estado de alarma por fin ha terminado y sin duda es una gran noticia. En España hemos controlado la curva de contagios y, sobre todo, la de fallecidos por el Covid-19, que es mucho más importante. No obstante, la OMS ha advertido que la pandemia se está expandiendo y crece sin control. El mayor foco en este momento es Latam y sobre todo Brasil, y África, aunque al no tener capacidad para hacer test es muy probable que el virus se esté expandiendo más de lo que reconocen los gobiernos. En EEUU, la pandemia vuelve a repuntar, especialmente en Florida donde crece sin control. Consecuencia de ello es que Trump comenzó su campaña en Oklahoma, donde se enfrentó a un estadio medio vacío. Tras las revueltas raciales de las últimas semanas, Biden ha ampliado su distancia y las encuestas anticipan la derrota del Presidente que, quizá llevado por los nervios, dijo en su mitin, entre otras cosas, que “los test no paraban de aumentar las cifras de contagios y le dije a mi gente dejad de hacer tests.” 

Esta semana no ha sido muy buena para las cifras de EEUU. Aunque las ventas minoristas aumentaron un 17% anua, las bolsas no reaccionaron y han permanecido estancadas. La cifra fue mejor de lo esperado, pero en mayo las ventas siguen estando un 10% por debajo de febrero (antes del confinamiento). Además, las peticiones por desempleo volvieron a aumentar otro millón y medio de personas y mientras el paro siga aumentando la recesión continuará. 

Por su parte, en China los datos económicos de mayo fueron mejor de lo esperado. La producción industrial aumentó un 4% y las ventas minoristas cayeron un 3% anual, pero un nuevo brote obligó a cerrar el mercado de Pekín. El gobierno ha rastreado y testado a 2 millones de personas y han reconocido 250 infectados. Aún así la ciudad parece desierta y en Shangai las ocupaciones en hoteles se han vuelto a hundir. 

En Europa las cosas no van mucho mejor: En Alemania un brote en un matadero de carne ha infectado a 1.000 personas. En España, ya sabemos que en Torrejón a los 5.000 positivos en el test serólogico IgM les hicieron la PCR y sólo 100 estaban infectados, esto es, de 100.000 test sólo el 0,1% están infectados y todos ellos confinados. Sin duda hemos mejorado nuestra gestión de la pandemia. 
Sin embargo, la postura adoptada por el gobierno de pasar radicalmente de cuarentena obligatoria a que los turistas vengan todos cuanto antes no parece muy lógica ni prudente a los ojos del ciudadano de a pie. El protocolo europeo es muy poco protector y no incluye tests antes de viajar. Eso implica que los infectados los gestionarán los países de destino, o sea España. En cuanto identifican síntomas, el sistema de salud español ha mejorado los protocolos, pero falta disponer de app de rastreo en los móviles. En Alemania ya tienen una operativa y tiene más de 10 millones de descargas. En España el Gobierno va a hacer un piloto en la Gomera la próxima semana y no se espera que esté operativa hasta dentro de un mes. Un brote en uno de nuestros destinos turísticos que obligue a confinar a los turistas, como sucedió en Tenerife en marzo, tendría un coste reputacional enorme. Esperemos que todo vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...