jueves, 12 de septiembre de 2019

El BCE anuncia medidas agresivas por el temor a una recesión.


El Banco Central Europeo, aún bajo la dirección de Mario Draghi, anunció hoy jueves un ambicioso paquete de medidas agresivas para responder al debilitamiento económico de la zona euro. 

Estas medidas incluyen una nueva bajada de los tipos de interés, reduciendo la tasa de depósito a un mínimo record de -0,5% desde el -0,4% en el que se encontraba, y la compra de bonos por valor de 20.000 millones de euros al mes, a partir del 1 de noviembre y por el tiempo que sea necesario.

Por otra parte, el BCE ha revisado a la baja una décima las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2019, quedando en el 1.1% frente al 1,2% pronosticado en junio. También ha bajado en dos décimas el pronóstico de crecimiento para 2020, situandolo en el 1,2%, aunque mantiene el previsto del 1,4% para 2021. 

A fin de tratar de compensar el impacto negativo que tendrá el -0,50% de interés y dar un respiro a la banca, el BCE va a introducir un sistema escalonado que permita a parte de los depósitos de los bancos estar exenta de los tipos en negativo.

Respecto a la inflación, prevé que sea este año del 1,2%, lejos del objetivo del 2% marcado por el propio BCE. El comunicado emitido hoy señala que los tipos continuarán en torno al 0%, o incluso en niveles más bajos, hasta que la inflación se acerque a este objetivo del 2%.

La tensión comercial entre EEUU y China, que lastra las exportaciones de las economías europeas, y la incertidumbre respecto al Brexit son las causas principales de este debilitamiento económico de la Eurozona, provocando un pronóstico pesimista en su horizonte económico.

by LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...