miércoles, 4 de septiembre de 2019

Parlamento versus Johnson


Ayer martes por la noche una mayoría de 328 diputados, frente a 301, respaldó una moción para debatir este miércoles mismo una iniciativa legal cuyo propósito es evitar una salida de la UE sin acuerdo. La rebelión de 21 diputados conservadores, a los que Johnson acusó de atar sus manos en Bruselas y amenazó con expulsar del partido, ayudó a sacar adelante la resolución. El primer ministro respondió anunciando que prepara la propuesta de adelantar elecciones si Westminster gana este miércoles el pulso.

Johnson comenzó su intervención de ayer por la tarde con energía, pero la terminó entre respuestas esquivas, comprobando  la firmeza del sistema parlamentario británico cuando ve amenazadas sus atribuciones. Westminster aprobó a última hora de la noche una moción para arrebatar al Gobierno su facultad de fijar el orden del día, impulsando  a continuación, este miércoles mismo, una resolución legal que obligará a Johnson a pedir a Bruselas otra prórroga de tres meses en la fecha del Brexit -previsto para el 31 de octubre- salvo que alcance antes un acuerdo.

El Primer Ministro utilizó todas las estratagemas legales y parlamentarias a su alcance para intentar evitar que el Parlamento pudiera imponer un nuevo aplazamiento del Brexit :no dejó de insinuar (sin ninguna evidencia, que estaba a punto de alcanzar un acuerdo con la UE, forzó a la reina a imponer una suspensión de la actividad parlamentaria de cinco semanas para dejar sin tiempo a sus detractores, advirtió que expulsaría del grupo parlamentario a los diputados conservadores que se sumaran a la rebelión y, finalmente, amenazó con adelantar las elecciones generales para esquivar cualquier decisión del Parlamento en contra de su estrategia.

Sin embargo, lo único que consiguió con este pulso creciente fue unir a sus adversarios y reafirmar la convicción de algunos diputados conservadores de que debían poner por delante los intereses del país a los de su propio partido. Fueron 21 los conservadores rebeldes que votaron contra el Gobierno para frenar a Johnson.

Philip Hammond, el exministro de Economía del Reino Unido y uno de los líderes de la rebelión tory, le pidió la tarde del martes que explicara detalles concretos de los supuestos avances de los acuerdos con Bruselas de los que Johnson alardeaba. Hammond nunca había sido radical en sus planteamientos, pero con la ventaja de un conocimiento real de las perspectivas económicas del país, ha peleado en todo momento contra la posibilidad de una salida de la UE desordenada. Junto con otros conservadores moderados, acudió este martes a primera hora a Downing Street para escuchar las explicaciones de Johnson y, según informaron los medios británicos, la reunión no terminó de manera amigable ya que Johnson les acusó de estar favoreciendo con su actitud un futuro Gobierno laborista encabezado por Jeremy Corbyn.

A día de hoy el futuro del Brexit sigue siendo una incógnita.

by LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...