sábado, 14 de septiembre de 2019

La huelga de transporte público colapsa París.


La primera respuesta de los sindicatos a los planes del Gobierno francés para la reforma de la jubilación colapsó París este pasado viernes día 13.

La reforma incluye poner fin a los 42 regímenes especiales y fundirlos en uno solo con cálculo por puntos. Entre estos regímenes se encuentra el de los trabajadores de la RATP de París que gestiona metro, buses y tranvías. Todo esto se ha traducido en una huelga, de 24 horas, sin precedentes desde octubre de 2007. En aquella ocasión fue Nicolas Sarkozy quien quiso reformar las pensiones y acabar con los regímenes especiales.

Esta huelga masiva en el transporte público ha dejado a París sin prácticamente transporte público: diez de las 16 líneas de metro de la capital están cerradas; en cuatro circulan, únicamente en horas punta, un tercio de los trenes habituales y únicamente dos líneas, con metros automáticos sin conductor, circulan con normalidad. Sólo dan servicio un tercio de los autobuses y las dos líneas de RER, el cercanías están cerradas, lo cual dificulta el acceso a los dos principales aeropuertos de la capital.

El número de desplazamientos diarios en París es muy elevado, ya que se calcula que unos 12,4 millones de personas  viven en la región Isla de Francia y muchas de ellas acuden diariamente a París para trabajar, estudiar u otros menesteres. Baste decir que solamente  la línea A del RER, que discurre de este a oeste a lo largo de 109 kilómetros,  es utilizada por más de 300 millones de viajeros al año.

Esta huelga masiva de transporte ha provocado unos  285 kilómetros de atascos en las carreteras de acceso a la capital,

El paro es el primero de una serie de protestas contra la reforma de la jubilación, que constituía una de las promesas electorales de  Emmanuel Macron. Eso afecta directamente a los empleados de la RATP, que gozan de  un régimen especial ventajoso que les permite jubilarse entre los 51 y los 62 años, con una pensión que se calcula  sobre los seis últimos meses de trabajo.

Este viernes se ha abierto una larga serie de movilizaciones, ya programadas, contra esta reforma de las pensiones: el próximo lunes están convocados al paro entre otros colectivos médicos, enfermeras, fisioterapeutas, pilotos de línea o personal de cabina de los aviones. y el jueves se han previsto paros en la eléctrica estatal EDF.

El sábado 21 el sindicato Fuerza Obrera ha organizado una manifestación nacional en París y el martes 24 la Confederación General del Trabajo, Solidaires y SUD-Rail saldrán a las calles en toda Francia.

El primer ministro, Édouard Philippe, ha anunciado que  desde este mes de septiembre y hasta finales de año se abre una ronda de consultas ciudadanas, en paralelo a las conversaciones con los sindicatos y la patronal, para discutir de temas como la edad de la jubilación, la duración de las cotizaciones y la transición entre el actual y el próximo sistema de pensiones. También señaló que el futuro proyecto de ley de reforma de las pensiones  que no estará plenamente vigente hasta 2040.


by LFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...