sábado, 28 de septiembre de 2019

Trump, el “impeachment” y la campaña presidencial


Las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU estarán, sin duda alguna, marcadas por el “impeachment” contra Donald Trump que se está desarrollando en estos momentos.

El pasado 25 de julio tuvo lugar una llamada desde la Casa Blanca entre Donald Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En ella Trump le pedía que hiciera averiguaciones sobre la posible corrupción de Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020 y rival político de Trump, y respecto a los negocios en Ucrania de su hijo, Hunter Biden, mientras su padre formaba parte del Gobierno de Barack Obama.
El 12 de agosto siguiente un informante anónimo lo denunció por escrito, basándose en más de media docena de fuentes distintas. La identidad de este informante es un secreto muy bien guardado, ya que su seguridad personal se podría ver seriamente comprometida si se desvelara.

Por todo ello, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad del país, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el pasado martes 24 de septiembre la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump. 

Nos encontramos ante la cuarta ocasión en la que se intenta, en EEUU, destituir a un presidente en activo.
Aunque los procesos abiertos anteriormente contra Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton, respectivamente, no llegaron a prosperar, esta ocasión podría ser distinto.
Trump cuenta con unos índices de popularidad muy bajos, en torno al 43% y aunque el proceso no goce de mucho apoyo por parte de los norteamericanos en general, la simpatía al mismo del sector indeciso de votantes, e incluso de votantes demócratas, se espera que mejore tras conocerse la noticia del apoyo de figuras demócratas moderadas a la petición.

No hay duda de que el “impeachment” dará a Trump un argumento para moviliza a sus simpatizantes y de que un Senado mayoritariamente republicano, a menos de que la investigación se posicione muy en contra, acabará absolviéndolo. Todo ello unido al hecho del posible voto de castigo de los indecisos al sector demócrata hartos de la persecución hacia el presidente, ha hecho que Nancy Pelosi haya  esperado tanto tiempo para promover el “impeachment” y que tanto ella como otros moderados deseen un proceso rápido.
Sin embargo, un Congreso centrado en la investigación tampoco conviene a Trump, ya que algunas de las iniciativas claves para el presidente, como el acuerdo comercial con Mexico y Canadá o las negociaciones con China, se podrían paralizar.

No obstante la duración es una de las grandes incógnitas del proceso, ya que la Casa Blanca podría demorarse meses en aportar los documentos o testigos que reclamen la Cámara de los Representantes. Por otra parte, acelerar la investigación en exceso podría ser motivo de inexactitudes que la pongan en entredicho.

Por lo tanto, la influencia que el “impeachment” a Trump tenga sobre las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 es completamente impredecible.






by LFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...