martes, 14 de enero de 2020

Fracaso de las conversaciones de Paz para Libia.

Las conversaciones de Paz que tuvieron lugar en Moscú el pasado lunes, impulsadas por Rusia y Turquía parecen haber fracasado. El jefe del Ejército Nacional libio, Jalifa Hafter, abandonó el lunes la capital rusa sin firmar el acuerdo de alto el fuego permanente con el jefe del Gobierno Nacional libio, Fayez al Serraj, quien sí lo hizo. Hafter, que no se llegó a reunir con al Serrja aunque valoró el documento positivamente, solicitó cuatro días para considerar varios puntos conflictivos del acuerdo. 

Tras nueve meses de una ofensiva militar que cuenta con el apoyo indirecto de Rusia, Hafter se resiste a replegar sus tropas, que ya se encuentran a las puertas de Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU. Turquía ha desplegado efectivos para defender al Gobierno libio, con el que ha firmado una delimitación de la zona económica exclusiva y acuerdos para hacer prospecciones conjuntas de hidrocarburos. Libia posee grandes reservas petrolíferas, siendo la la novena reserva de petroleo del mundo. 

Libia, punto clave en las rutas migratorias hacia Europa, es un lugar geoestratégico para la UE, que lleva meses intentando promover un acuerdo. Moscú y Turquía, que apoyan a las fuerzas encontradas, tratan de mediar para conseguir la firma del documento, que recoge una tregua sin plazo. El alto el fuego, que comenzó frágilmente durante el fin de semana con denuncias de violaciones de ambas partes, amenaza ahora con derrumbarse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...