jueves, 21 de noviembre de 2019

10 N : Hablando de pactos. Artículo de opinión.



PSOE y Cs, dos partidos afines que ya pactaron en 2016, sumaban 180 diputados tras los comicios del 28 A, pero los lideres de estos dos partidos boicoteatearon cualquier posible acuerdo postelectoral durante la campaña. Por todo ello, los españoles penalizaron en estos comicios la falta de voluntad de acercamientos para facilitar la gobernabilidad de España: Cs perdió 2,5 millones de votos en sólo seis meses y el Psoe 750.000.

De esta manera, solo PSOE y PP sumarían una mayoría estable tras el 10 N, pero esta es una coalición imposible ya que ni los lideres ni los militantes de los partidos la apoyarían. Además, la propuesta del PP que se filtró durante la campaña, por la que se abstendría en una hipotética investidura dejando a Sánchez gobernar en solitario con 120 escaños, tampoco garantizaría un gobierno estable.

Por otra parte, un acuerdo de PP con Vox con el apoyo de Ciudadanos sumaría 150 escaños y se quedaría a 16 escaños de la mayoría en el Congreso...poco que hacer entonces...

A la vista de todo esto quedan dos opciones: que Pedro Sánchez intente una investidura, para lo que Sánchez ha planteado un acuerdo con Podemos y aún le faltarían 21 escaños para tener una mayoría para gobernar, o terceras elecciones, para lo que es necesario una investidura fallida.


Para formar ese gobierno Sánchez tendrá que negociar al menos con seis partidos, además de Podemos. Lo que ocurre es que los nacionalistas - PNV, PRC, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego y Teruel Existe - pedirán acuerdos que beneficien a sus regiones y, ante la exigencia de un nuevo ajuste fiscal por parte de Bruselas, esto obligaría a nuevos recortes en otras partidas, léase sanidad, educación, dependencia, pensiones...las habituales.

Aún así, si las negociaciones tienen éxito y Sánchez consigue su apoyo para la investidura, necesitará obligatoriamente la abstención de ERC y, probablemente, Bildu. Es aquí donde volvemos al 20 de diciembre del año pasado, cuando Sánchez se sentó con Quim Torra en una mesa de diálogo para tratar de desbloquear la votación sobre los Presupuestos. Fue entonces cuando los independentistas le dieron un documento con veintiuna exigencias, la segunda de las cuales instaba al Gobierno a reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. El problema es que un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el que sólo voten los catalanes es inconstitucional, como acaba de afirmar el Tribunal Supremo en su sentencia sobre los sucesos de 2017 en Cataluña y que ha sentado jurisprudencia.

El pacto que pretenden llevar a cabo PSOE-Podemos para gobernar la próxima legislatura señala, en su punto nueve, que cualquier acuerdo en Cataluña debe estar dentro de la Constitución. De ello se deduce que el acuerdo PSOE-Podemos que van a votar los militantes del PSOE no incluye las exigencias que hacen los independentistas para apoyar la candidatura, y que, por lo tanto, jamás la apoyarán.

Llegado a este punto deduciremos fácilmemente que las terceras elecciones están aseguradas, a menos que ERC, recordemos que es Esquerra Republicana de Catalunya, cambie de idea y no exija una mesa de diálogo y un referéndum de autodeterminación para apoyar la investidura.

Respecto a los efectos económicos que podría tener el pacto PSOE-Podemos diremos que:

-Ya en el primer punto del pacto de gobierno nos habla de algo tan deseable como consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatiendo la precariedad y garantizando trabajo digno, estable y de calidad. Es lógico estar de acuerdo con él, pero la pregunta que nos asalta es cómo se va a lograr:
La exigencia de Podemos es la derogación de las dos reformas laborales, la del PP en 2012 y del PSOE en 2010. Pedro Sánchez habla de un nuevo estatuto de los trabajadores, aunque nadie sabe qué propone. Por otra parte, ambos están de acuerdo en aceptar los votos del PNV para tener mayoría en el Senado y poder derogar estas dos reformas. Pero el PNV votó a favor de la aprobación de las dos, por lo que no se entiende que esperen este cambio de actitud. Por lo tanto, se puede suponer que se hablará mucho del tema pero que es poco probable que se llegue a conseguir algo.

La creación de empleo debería ser el centro de la negociación, teniendo en cuenta que estamos en el 14% de paro y que sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Pero la realidad es que la creación de empleo se ha frenado en seco, coincidiendo con la subida del salario mínimo del 22% en enero.

Tanto el PSOE como Podemos llevan en el programa subir el salario mínimo a 1.200 euros. Parece claro prever que,si en 2020 vuelven a subir con fuerza el salario mínimo, habrá destrucción de empleo y España entrará en recesión.


- Para crear empleo una economía necesita transformar ahorro en inversión, y esto no se consigue sin apoyar a la banca. Los tipos al 0% fueron necesarios en 2012 para evitar la ruptura del euro, pero mantenerlos tanto tiempo está generando graves distorsiones en el funcionamiento de la economía. Las hipotecas se pagan al 0,5% . Con esos ingresos, el banco tiene que pagar a los depositantes, los sueldos de sus trabajadores, el alquiler de las oficinas, el teléfono, el gua, la luz, el papel....

De los 18.000 millones declarados en beneficios por el sistema bancario, 15.000 millones se generan fuera de España, principalmente en Brasil y en México, donde los tipos de las hipotecas están próximos al 10%. Esos dos bancos generan miles de empleos en España, directos e indirectos, que pagan todos los impuestos en España, lugar al que pertenece la empresa.
Además, sus principales accionistas son fondos internacionales y, debido a esta inestabilidad política, hay riesgo de que decidan cambiar su sede fuera de España.

Uno de ellos, BBVA, ingresa mucho dinero cada año en Vizcaya, que luego es gestionado por el PNV en el gobierno vasco, en la diputación foral y en el ayuntamiento de Bilbao. De nuevo, el voto del PNV será necesario para cualquier modificación y de nuevo es muy poco probable que Pablo Iglesias consiga cambiar nada.

- En el punto 8 del acuerdo PSOE y Podemos prometen revertir la despoblación pero sus políticas provocarán más despoblación, ya que los inversores se moverán hacia los países vecinos, con más estabilidad política o al menos con menor salario mínimo, y los trabajadores se tendrán que desplazar en busca de un empleo.


- El crédito a empresas y familias ha empezado a caer este verano y caerá aún más en 2020. La nueva ley hipotecaria es una traducción de la directiva europea de protección de los consumidores tras los efectos generados por la crisis. Busca proteger el doble aval paterno que ha generado muchos desahucios de la casa de los padres por impago de las hipotecas de los hijos. Pero la nueva ley deja fuera del mercado hipotecario a una buena parte de los jóvenes con contratos precarios.

Se prevé que en el cuarto trimestre de 2019 la concesión de hipotecas esté cayendo próxima al 20%, lo que tendrá un impacto negativo sobre la construcción de viviendas, el empleo en el sector de la construcción y todos los sectores relacionados con ella.

El nuevo gobierno debería estar pensando en medidas para reactivar el crédito o esto, junto con la destrucción de empleo nos hará entrar en recesión en 2020.


- Podemos planteaba en su campaña incumplir las exigencias de Bruselas y aumentar el déficit público con un plan de inversiones verdes en renovables y para luchar contra el cambio climático.


En el punto 10 del pacto con el Psoe dicen explícitamente “El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales." Pablo Iglesias ya ha advertido a sus votantes que el pacto exige cesiones.

En el punto 10 asume que se desdice de buena parte de su programa económico de la campaña.


En definitiva, este pacto de gobierno no parece pretender construir nada sobre una base sólida, parece ser un escaparate para conseguir cuatro años de legislatura del partido propio en el poder.




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