domingo, 24 de noviembre de 2019

Bolivia: elecciones sin Evo Morales.


La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas elecciones sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente respectivamente, que se encuentran en México, donde pidieron asilo político.

La ley ratifica la prohibición constitucional de que los candidatos que ya han sido reelegidos una vez se presenten al mismo cargo, lo que inhabilita a Morales y García Linera, un punto muy importante para el oficialismo y los movimientos “cívicos” que lo respaldan y que lucharon por el derrocamiento del  Gobierno de Morales.
Aprobada con los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, la ley señala que los comicios deben realizarse en algo menos de cinco meses. Con ella se espera acallar las protestas contra la presidenta interina Jeanine Áñez.

Los líderes de la revuelta contra Morales, los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari han sugerido que se presentarán a las elecciones como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. 

Carlos Mesa, principal candidato opositor en las elecciones del pasado 20 de octubre, declaró que la ley recién aprobada anula los pasados comicios, en los que se denunciaba fraude electoral. Dicha denuncia inició la crisis política que derrocó a Morales y que todavía continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...