lunes, 11 de noviembre de 2019

10 N- Leyendo entre líneas- ¿ No hay dos sin tres?


Lo que habían anticipado las encuestas se ha cumplido, y la situación política de España es aún más delicada de lo que era tras las elecciones de abril.

El PSOE ha ganado las elecciones, pero ha perdido más de 700.000 votos, mientras que Unidas Podemos más de 600.000. A ambos partidos sus votantes les recriminan no haber llegado a acuerdos de gobierno, dando origen a lo que se supone una gran brecha de abstención en la izquierda.

Sin embargo, el más penalizado por sus votantes ha resultado ser Albert Rivera, ya que Ciudadanos ha perdido casi 2,5 millones de votos, quedándose tan solo con 10 escaños frente a los 57 que consiguió en los pasados comicios de abril. Rivera ha dimitido hoy como lider del partido naranja, anunciando además que abandona la política.

ERC y PSC pierden votos en Cataluña, quizá por posicionarse en a negociación para tratar de llegar a una solución real del conflicto catalán. Por otra parte, aumentan CNxR (Crida Nacional per la República), con Puigdemont y Torra a la cabeza, y la CUP, que ha logrado dos escaños por Barcelona en el Congreso.

El PP aumenta a 88 el número de escaños, frente a los 66 de abril. Por otra parte, el partido que más ventajas ha obtenido de la repetición de los comicios es Vox que, con 52 escaños y el 15% del total de los votos, se posiciona como la tercera fuerza electoral.

Por lo tanto, estas nuevas elecciones a las que nos ha llevado la falta de acuerdos entre los partidos para formar Gobierno, dejan sobre la mesa una situación aún más alarmante y dificil de manejar.
En abril ERC ofreció a abstenerse para facilitar un gobierno de izquierdas, sin embargo ahora deben estar pensando en unas elecciones catalanas anticipadas. Hace poco más de un mes, las encuestas daban al PP más 100 escaños y se especulaba con una abstención de Casado para formar Gobierno. Sin embargo, hoy por hoy, con el peso que ha ganado Vox, parece poco probable esa opción a la hora de formar el ejecutivo.

Ya se está barajando la opción de unas terceras elecciones, que España afrontaría con un gobierno débil y una economía en riesgo de entrar en recesión debido a una deuda pública en máximos históricos, y que no logra bajar desde 2015, los tipos de interés al 0% y el empleo creciendo al 3%, entre otros problemas.

El nuevo gobierno, que se mantiene de momento en funciones, cuenta con apoyo a las políticas económicas de inversión en energías renovables, para hacer frente al cambio climático, que Bruselas ha empezado a poner en marcha. España es el país con más horas de sol en Europa, así que parece a priori lógico que los inversores se fijen en él. Sin embargo haría falta inversión real en tecnología para terminar de decidirlos a decantarse por España.

Por otra parte, los partidos políticos proponen, sin excepción, mejorar el empleo y los salarios, pero ninguno presenta un plan realista para hacerlo. Además, el PP insiste en la necesidad de bajar los impuestos, algo incumpliría los tratados europeos y pondría a España de nuevo en riesgo de ser rescatados como en 2012.

En conclusión, la economía española en riesgo de crisis y los políticos pensando en su próxima jugada en este nuevo tablero de pactos y mirando hacia otro lado. Creo, sinceramente, que esta vez tampoco va a poder ser...quizá a la tercera vaya la vencida...



By LFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...