sábado, 9 de noviembre de 2019

Lula sale de prisión.


Ayer viernes Lula da Silva salió de la cárcel de Curitiba (sur de Brasil) 580 días después de su encarcelación. El líder histórico del Partido de los Trabajadores se benefició de una decisión del Tribunal Supremo, que declaró inconstitucional la prisión para un condenado que no haya agotado todos sus recursos.

El expresidente de Brasil recurrirá su condena de 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de dinero en el marco de la operación LavaJato. Al abandonar el centro penitenciario ha hecho unas declaraciones, sobre un escenario improvisado, para salir después hacia su casa de Sao Paulo, donde descansará junto a su familia.

La liberación de Lula se supone que tendrá una gran repercusión política, en un Brasil muy polarizado políticamente, ya que no pudo presentarse a las anteriores elecciones por estar encarcelado, pero sin una sentencia aún en firme. El actual presidente, Jair Bolsonaro, no ha hecho por el momento ninguna declaración sobre el tema de manera directa, aunque ha alabado los logros en la lucha anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, que es su gran rival político.

Lula está a la espera de que el Supremo resuelva un recurso. El exmandatario, que abandonó el poder con altísimas cotas de popularidad por haber sacado a millones de brasileños de la pobreza, fue condenado a ocho años por corrupción por haberse beneficiado de unas obras realizadas por una constructora y a otros 11 años por un caso parecido. Sin embargo, Lula afirma que está siendo víctima de una persecución política.


By    LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...