jueves, 28 de noviembre de 2019

El Parlamento del País Vasco pide al Gobierno vías para su independencia.


Los posibles socios de Pedro Sánchez en el País Vasco, PNV y EH Bildu,  han utilizado el Parlamento autonómico como altavoz para reclamar al Gobierno en funciones que permita un «cauce» para la autodeterminación.

La propuesta ha sido rechazada totalmente por PP y PSE pero no por Elkarrekin Podemos, cuya parlamentaria Pili Zabala se abstuvo en la votación.

Este debate no es nuevo, ya que PNV y Bildu han exigido en anteriores ocasiones al Gobierno central que abra vías para la autodeterminación del País Vasco.
Sin embargo, se ha producido ahora en un momento especialmente delicado a nivel político, ya que el próximo lunes expertos designados por cada grupo parlamentario —PNV, PSE EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP— registrarán un texto de nuevo estatus que previsiblemente hará mención al derecho a decidir.

Además, en este momento la crisis territorial de Cataluña, el auge de Vox y la negociación entre Sánchez y los nacionalistas catalanes de cara a la investidura propician estos aires de independentismo en el País Vasco.

By    LFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...