miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los ERE y la trama Gürtel, la corrupción no sabe de partidos políticos.


Dos partidos políticos se alternan en el poder en España desde 1982, PP y PSOE. Ambos se acusan mutuamente de corrupción por el caso de la trama Gürtel ( del PP)  y el caso de los ERE ( del PSOE), dando lugar a dos escándalos públicos que han generado, entre otras cosas, una grave fragmentación política en el país.

La naturaleza de los casos

Los ERE:  El  Gobierno de la Junta de Andalucía creó en la década de los 90 y el 2000 un sistema de ayudas con fondos públicos a las empresas en situación precaria. Ese sistema de ayudas, dejan claro los jueces, quedó bajo «una absoluta falta de control» y «permitía el enriquecimiento de empresas, a través del ahorro de gastos...ajeno a cualquier interés social o público debidamente acreditado», esto generó un agujero en las arcas de la Junta, concluye el fallo de la Audiencia de Sevilla.

La trama Gürtel: la sentencia consideró probado «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública en Administraciones gobernadas por el Partido Popular durante al menos una década». La trama dirigida por Francisco Correa aprovechó sus lazos con antiguos altos cargos del PP para conseguir un «arbitrario trato de favor» hacia sus empresas, a cambio de sobornos. La Audiencia Nacional dio además por acreditado que el partido manejó una contabilidad opaca desde 1989.

El PP ha recurrido al Tribunal Supremo y ha insistido en que las referencias a la caja B sean anuladas, al no ser parte del juicio.

El fallo condenó a 29 acusados de la estructura central de la trama por vulnerar todas las normas administrativas para enriquecerse ilegalmente. Los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, blanquearon sus ganancias ilícitas en el extranjero, algunos en Suiza.

Los líderes.

Los ERE: El fallo considera probado que José Antonio Griñán –consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, y presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013– era consciente del uso irregular de las transferencias de financiación para pagar los ERE. Durante siete de estos nueve años el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero; y Susana Díaz, consejera de Presidencia desde 2012.

La trama Gürtel:Rajoy era secretario general del PP durante un año del caso Gürtel, en concreto, de 2003 a 2004, el último de la segunda legislatura de José María Aznar. Ese mismo año daría el relevo a Aznar en la Presidencia del partido, donde este se mantuvo desde 1990 hasta 2004. Sin ser nunca procesado ni imputado por la financiación ilegal del PP. Su supuesta relación con la trama fue el motivo de la moción de censura que le echó de la presidencia del Gobierno. 

El daño económico.

Los ERE: El desvío de fondos para las ayudas ilegales de los ERE fue de 680 millones de euros.

La trama Gürtel: El perjuicio económico en el caso Gürtel se cifró en unos 20 millones de euros por las licitaciones corrompidas. El rastro del dinero que se embolsaron los condenados salió fuera de España.

Las cifras.

 Los ERE: afecta al PSOE de Andalucía.El juicio ha tardado ocho años desde que se destapó el caso hasta la sentencia. Hay 19 condenados con una suma de 68 años. 

La trama Gürtel: afecta al PP como formación política. El juicio tardó nueve años desde que se destapó el caso hasta la sentencia. Hay 29 condenados a un total de 351 años; en los ERE, 19 condenados con una suma de 68 años. 


Las sentencias, en ambos casos, no son firmes y el Supremo tendrá la última palabra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...