martes, 26 de noviembre de 2019

La izquierda y Lula harán frente a Bolsonaro.


Lula ha revitalizado a la oposición brasileña. En contra de los que apostaban por un tono conciliador volcado al centro, el recién excarcelado Lula apostó, este fin de semana en el Congreso del PT ( Partido de los Trabajadores), por reforzar el perfil de izquierda dura para hacer oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este era su primer discurso claramente político tras recuperar hace dos semanas la libertad, gracias a una decisión del Tribunal Supremo que estipula que los condenados solo debían ir a prisión cuando se hubieran agotado todos los recursos, que afectó a unos cinco mil presos.

La puesta en libertad de Lula ha dado visibilidad a una izquierda que se mantenía silenciosa mientras Bolsonaro y sus ministros dominaban la escena pública con sus decisiones y declaraciones.
Aunque las dos condenas que pesan sobre él impiden que Lula sea candidato, el PT confía en que el Tribunal Supremo anulará sus condenas por la supuesta falta de imparcialidad del tribunal que lo juzgaba, cuyo juez, Sergio Moro, cesó en la judicatura para pasar a ser Ministro de Justicia con Bolsonaro.

La diputada Gleisi Hoffman, reelegida como presidenta del PT durante el Congreso del partido, declaró que la izquierda se encuentra lista para hacer frente al Gobierno de Bolsonaro.

Sin embargo, la izquierda y Lula tienen importantes obstáculos ante sí: los casos judiciales que Lula tiene pendientes, su edad y, sobre todo, el rechazo del pueblo hacia el Partido de los Trabajadores, debido a los casos de corrupción y a la recesión en la que entró el país en los últimos años del mandato de Lula.
Además, aunque el PT tiene el mayor grupo parlamentario, con el 10% de los escaños, necesita aliados para ganar las elecciones. Una alianza parece ser la estrategia que Lula planea en este momento, aunque la clave será si el PT mira a la izquierda o al centro en busca de aliados ante las elecciones municipales del próximo año, antesala de las presidenciales de 2022.

Por otar parte, recordemos que el presidente Bolsonaro presentó el 22 de noviembre, la semana pasada, su propio partido: Aliança pelo Brasil (Alianza por Brasil). En el manifiesto de la formación, que remarca el perfil de extrema derecha, nacionalpopulista y cristiano que le llevó al poder, promete “librar [a Brasil] de los matones, expertos, demagogos y traidores que engañan a los pobres e ignorantes”.

Bolsonaro abandonó el Partido Social Liberal (PSL), al que se afilió para presentarse a las elecciones presidenciales que ganó hace poco más de un año, debido a la rivalidad que existía por controlar los fondos del partido y a la investigación abierta contra altos cargos del PSL por haber creado candidaturas fraudulentas de mujeres para cumplir las cuotas legales y quedarse el dinero público que conllevan.

Sin embargo, esto quizá suponga una ventaja para la oposición, ya que no está claro que Aliança pelo Brasil logre cumplir con los trámites necesarios para presentarse a las elecciones municipales del próximo octubre de 2020.

By    LFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...