jueves, 24 de octubre de 2019

Bruselas y los presupuestos españoles


Los comisarios europeos Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici recuerdan que España debe cumplir la recomendación de la Unión Europea de sanear las cuentas y, con el plan presentado, sólo se prevé un ajuste de 1.200 millones, por lo que faltan 6.700 para llegar al 0,65% del Producto Interior Bruto solicitado.
Sin embargo, el programa electoral del PSOE comtempla una subida del gasto, pero no unos ajustes. Además, el plan presupuestario presentado por Pedro Sánchez en Bruselas excede en 13.000 millones el gasto máximo recomendado por la Comisión Europea.
En cuanto a la deuda, la Comisión Europea sostiene que las propias proyecciones remitidas por el Gobierno aseguran bajarla desde el 98% actual al 88,7% en 2022 (unos 120.000 millones menos).
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, consideró subsanable el problema del ajuste para 2020, si el PSOE gana las elecciones, mediante nuevos Presupuestos para introducir una serie de nuevas figuras tributaras, aunque no especificó cuáles.
La propia Montero reconoció que, si no se hace nada, el déficit público no caerá en 2020 por debajo del 1,7% cuando el compromiso es bajarlo al 1,1% del Producto Interior Bruto desde el listón actual,superior al 2%.
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se lega a sí mismo o su sucesor, tras las elecciones del 10 de noviembre, la obligación de acometer en 2020 un ajuste estructural, esto es permanente, de 6.700 millones. El reto es colosal, en un momento en el que la situación económica del país parece ir a la baja.






By LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...