martes, 1 de octubre de 2019

El Brexit que viene

El 31 de octubre de 2019, en pleno Halloween, a las 11pm hora británica y a medianoche hora española se producirá oficialmente el Brexit.
Las negociaciones entre el gobierno de Boris Johnson y los responsables de la Unión Europea se encuentran actualmente estancadas e incluso en el caso de que se lograra un acuerdo, el Parlamento británico aún tendría que debatir el texto y aprobarlo antes del día 31. Recordemos además que el que consensuaron Theresa May y la UE fue rechazado por la Cámara de los Comunes hasta en tres ocasiones. 

El 17 y 18 de octubre, en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Johnson se reunirá con los presidentes del Parlamento y la Comisión europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. Si no llegan a un acuerdo, Johnson está obligado a pedir una prórroga del Brexit de otros tres meses, tal y como establece la Ley Benn, aprobada por el Parlamento británico el pasado 6 de septiembre.
Aunque el primer ministro británico ha declarado a la prensa que la respetará, también insiste en que no pedirá una tercera próloga, y que el Brexit se producirá el 31 de octubre, sin duda alguna. Recordemos que, según las fechas previstas inicialmente, el Reino Unido debería llevar seis meses fuera de la UE, ya que la primera fecha acordada para la salida fue el 29 de marzo.
El resto de partidos británicos quiere que la fecha se vuelva a retrasar hasta el 31 de enero y evitar así una salida abrupta para la que el país no está preparado. El mismo  gobierno ha realizado unas previsiones para este “brexit duro” recogidas en la ‘Operación Yellowhammer’

Dado que la oposición quiere una prórroga y Johnson no la va a pedir, solo queda un camino lógico, presentar una moción de censura, que el gobierno no superaría porque el partido conservador perdió su mayoría en la Cámara, y sustituirle. Aunque por otra parte si el Parlamento le retira la confianza a Johnson ha de elegir un nuevo Primer Ministro, sobre el que no parecen ponerse de acuerdo.

Según la tradición debería ser el líder del segundo partido con más representación en la Cámara. O sea, Jeremy Corbyn. Para ello, los laboristas cuentan con el apoyo del Partido Nacional de Escocia, pero no con el del resto. Ni el Partido Liberal Demócrata ni los tories rebeldes están dispuestos a nombrar a Corbyn, por lo que sigue el debate.

El Brexit está servido.

by  LFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...