miércoles, 2 de octubre de 2019

Jonhson y su oferta a la UE


Boris Johnson presenta a la UE una nueva propuesta de acuerdo que supone un giro de 180º respecto a la solución que en su día propuso Theresa May y  en la que Irlanda del norte permanecerá cuatro años más ligada a la UE para poder después decidir si sigue en el Mercado Único o no. De esta forma se mantendría, durante este primer periodo, dentro del Mercado Único comunitario para bienes industriales y productos agrícolas, pero dentro del sistema aduanero británico para lo demás.

Johnson ha declarado que, según este acuerdo, no habrá una frontera dura entre la Irlanda del Norte y la república de Irlanda, pero no expone medios creíbles y eficaces para evitarla. También ha recordado que se respetarán en todo momento el proceso de Paz y el Acuerdo del Viernes santo.

El Primer Ministro británico ha recalcado que, aunque su gobierno no quiere una salida sin acuerdo, no teme ese escenario y se encuentra preparado para afrontarlo.

Las primeras reacciones de Bruselas han sido de cautela y disposición a las negociaciones.

En los próximos días continuarán las reuniones entre los equipos de ambas partes. La prórroga concedida a principios de este año acaba el 31 de octubre y si el Reino Unido, y necesariamente también su Parlamento, no dan el visto bueno y no hay una petición de prórroga, se producirá una ruptura sin acuerdo, el peor escenario posible. 
 -------------------------------------------------------------------------------

by LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...