viernes, 4 de octubre de 2019

Explicando la frontera irlandesa I


El Reino Unido (United Kingdom), llamado oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está situado al noroeste de la Europa Continental.

Su territorio está formado por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda.

El Reino Unido es un estado formado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Está gobernado por medio de un sistema parlamentario con sede de gobierno y capital en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Es una monarquía parlamentaria, siendo Isabel II la jefa de Estado.

Coloquial y erróneamente se le llama Gran Bretaña e Inglaterra al Reino Unido.
Gran Bretaña es la mayor isla del archipiélago de las islas británicas y la mayor isla de Europa. Gran Bretaña está formado por tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia.

Tras el referendum que refrendó el Brexit o salida de la UE, Escocia e Irlanda del Norte están reconsiderando los lazos que los unen a Inglaterra.

La República de Irlanda se independizó en el siglo XX.
Datos de Irlanda.
Capital de la República de Irlanda: Dublín.
Superficie: 70 mil kilómetros cuadrados, de los cuales cerca del 2% es agua.
Moneda: Euro

Precedentes.
- Desde el 1 de enero de 1801, la República de Irlanda formó parte del Reino Unido.
- En 1912 consiguió una autonomía limitada gracias a un tratado entre su parlamento y el de Westminster (Londres). Esto contentó a los nacionalistas irlandeses, que pedían un acuerdo de este tipo desde finales del siglo XIX.
- En 1916, nacionalistas en desacuerdo con la participación del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial proclamaron «extraoficialmente» la República de Irlanda.
- En 1918, las elecciones generales dieron como absoluto ganador a Sinn Fein, quien proclamó otra vez la República de Irlanda, legitimada por del voto popular.

«Troubles»
- 21 de enero de 1919 - asesinato de dos miembros de la fuerza de policía armada organizada por los británicos, la Royal Irish Constabulary (RIC) por miembros del IRA que actuaban por iniciativa propia---se considera el principio de un conflicto entre la República de Irlanda y el Reino Unido que duró hasta el 11 de julio de 1921, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego, Se calculan más de 2,000 muertes.

El Tratado
- El 6 de diciembre de 1921 se logró firmar el tratado anglo-irlandés (que entró en vigor un año después) que puso fin a los conflictos armados y estableció el Estado Libre Irlandés. Esto significaba que Irlanda se convertía en un territorio con autogobierno dentro del Imperio Británico, estatus que tenían Canadá, Terranova, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.
- Y mucho más importante: Irlanda del Norte, que había sido creada por una ley en 1920, tendría la opción de retirarse del Estado Libre Irlandés durante el mes siguiente a la entrada en vigor del tratado.

Separación.
- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) no estaba satisfecho con las condiciones del tratado anglo-irlandés y la violencia se trasladó a Irlanda del Norte, donde sus ataques fueron tratados de controlar por el ejército británico.
- Tras un referéndum en 1921 para decidir su futuro, ganó la opción de separarse del Estado Libre Irlándés y seguir en el Reino Unido. Mientras que cerca del 90% de la República de Irlanda es católica, en Irlanda del Norte se practica mayoritariamente el protestantismo, otro motivo que generó divisiones entre ambos estados.

Resultados.
- En 1948, el Estado Libre Irlandés se convirtió en la República de Irlanda que hoy conocemos, sin embargo desde la década de 1930 logró independencia legislativa del Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte permaneció junto al Reino Unido.
- Esto significó sucesivas resurrecciones del IRA, que pretendía conseguir un estado independiente del Reino Unido que contendría la isla entera de Irlanda (lo que actualmente es Irlanda del Norte y la República de Irlanda juntas)
- El IRA realizó diversos ataques terroristas entre 1970 y 2000. 
- El Acuerdo de Viernes Santo, también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes santo de 1998- 10 de abril- por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte.
También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda  mediante un referéndum en cada lugar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...