miércoles, 2 de octubre de 2019

El Artículo 155 de la Constitución Española de 1978: aplicación de 2017 y consecuencias


Este artículo permite al Estado actuar ante las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones impuestas por la Constitución Española de 1978 o por otras leyes o atenten gravemente contra el interés general del país, al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o a la protección del interés general.
El Tribunal Constitucional español, en una sentencia del 5 de julio de 2019, estableció los límites y condiciones de su aplicación. Destaquemos que se recoge en ella que debe aprobarse especificando un tiempo límite para su aplicación. 
El artículo 155 y Cataluña: primera y única ocasión de su aplicación.

En el marco de la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña,  suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalitat Catalana convocó un referéndum de autodeterminación.
 Estas elecciones se celebraron de manera ilegal el 1 de octubre de 2017 y, atendiendo a su resultado a favor de establecer Cataluña un Estado propio, Carles Puigdemont, President de la Generalitat Catalana, proclamó y tras ello inmediatamente suspendió la República Catalana el 10 de octubre en el Parlament de Cataluña.
Varios grupos políticos decidieron no participar en la votación, dado su carácter inconstitucional y por violar la ley ya que podía ser incluso considerada como un delito de rebelión. La votación fue considerada legal por los partidos en favor de la independencia. ​
Al día siguiente, el Gobierno Español, presidido por Mariano Rajoy,  pidió al President de la Generalitat – Carles Puigdemont- que declarara abiertamente si esa proclamación era una declaración unilateral de independencia.
Al no responder con claridad, el Consejo de Ministros del Gobierno español acordó una serie de medidas para intervenir Cataluña que se aprobaron en el Senado el 27 de octubre. En esa misma fecha el Parlament de Cataluña aprobó la proclamación de la República Catalana.
Sin embargo, debido a cómo sucedieron los hechos y en virtud del cumplimiento de las leyes que rigen cada país, la República Catalana  no fue reconocida por ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea ni de las Naciones Unidas.
​Esa misma noche, Mariano Rajoy aplicó el artículo 155, que le llevó a destituir por completo al gobierno de la Generalidad, disolver el Parlament de Cataluña y convocar elecciones autonómicas catalanas para el 21 de diciembre.
Debido a la inestabilidad de Cataluña en ese momento y varias empresas comenzaron a trasladar sus sedes fuera de territorio catalán.
El Tribunal Constitucional suspendió oficialmente la República Catalana el 31 de octubre y la anuló el 8 de noviembre del mismo año.
El domingo 29 de octubre Carles Puigdemont y cuatro consejeros del Govern Català cesado se marchaban a Bruselas para evitar comparecer ante la Audiencia Nacional. El exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros que sí se presentaron ingresaron en prisión. Varios de los detenidos esos días están actualmente pendientes de lo que se ha llamado la sentencia del “procés”
El día 21 de diciembre se realizaron las elecciones al Parlament de Cataluña y el 17 de enero de 2018 resulta elegido Roger Torrent como nuevo presidente de la Cámara.
Tres días después Torrent propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que era cabeza de lista de Junts per Catalunya y seguía en Bruselas. Pero el Tribunal Constitucional advirtió que el candidato tenía que estar presente en la cámara y haber obtenido el permiso para asistir del juez que llevaba su caso en el Tribunal Supremo, con lo cual no se produjpo la investidura.
El 14 de mayo, Quim Torra, el candidato designado por Puigdemont desde Berlín, fue declarado President de la Generalitat de Cataluña en un quinto intento de investidura. 



by LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...