La Organización
Mundial del Comercio - OMC- ha
autorizado este miércoles día 2 a EEUU a imponer aranceles a productos
importados de la UE por valor de de 7.500
millones de dólares anuales (6.900 millones de euros). Esto sucede en respuesta
a los subsidios que concedieron los gobiernos europeos a Airbus para
desarrollar el modelo A350 y A380. Sin embargo, la OMC ha declarado que, de momento, se
impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que la UE vende a
EE UU y del 25% a ciertos productos agrícolas.
El ejecutivo estadounidense ha anunciado que activará los aranceles el
18 de octubre, por lo que se abre así un nuevo frente en una batalla comercial
que dura ya quince años.
Los principales productos
de origen español que se verán gravados son el queso
fresco, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los productos porcinos.
Francia, Alemania, España y el Reino Unido son los paises más afectados por estos aranceles.
El conflicto comenzó
hace 15 años, cuando Airbus recibió susbsidios ilegales en forma de financiación
a un tipo de interés más bajo que el mercado, principalmente de los
gobiernos de estos países. Esto permitió a Airbus, según ha determinado la OMC,
desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados y a consecuencia
de eso provocó pérdidas equivalentes a 7.500 millones de dólares (unos 6.900
millones de euros) en ventas potenciales a la compañía estadounidense Boeing.
Washington ha
solicitado una reunión el próximo 14 de octubre con la OMC para que formalmente
autorice los gravámenes estadounidenses. Por otra parte, la UE parece estar
abierta a la negociación y, aunque tiene preparada una lista de productos
(bebidas y alimentación, marroquinería y joyería y productos aeronáuticos) a
los que aplicar aranceles por un valor de cerca de 20.000 millones de euros, ha
declarado que su intención es no verse forzada a imponer esas tarifas a menos
que los EEUU opten por una guerra comercial.
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