viernes, 18 de octubre de 2019

Exhumación de Franco.


Los restos mortales de Francisco Franco Bahamonte se encuentran en el Valle de los Caídos desde su muerte, en 1975. 
 
Antes del 25 de octubre, y en una fecha aún no determinada, tal y como ha anunciado el Gobierno de España, la exhumación de Franco finalizará un procedimiento histórico que comenzó en junio de 2018 y que se planteó como parte de las promesas electorales del ejecutivo de Pedro sánchez en las pasadas elecciones. Tras una batalla administrativa y judicial que ha durado más de un año entre el Gobierno y los familiares de Franco, los restos del dictador, finalmente, serán trasladados unos 60 kilómetros desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid. 

 
Claves del proceso:

- En noviembre de 2011 la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos, creada durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó la exhumación del dictador, pero no fue hasta 2017, con Mariano Rajoy como presidente, cuando el Congreso aprueba una proposición no de Ley del PSOE para instar al Gobierno a llevar a cabo una reforma de la Ley de Memoria Histórica que permitiera sacar los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

- El PSOE tuvo que esperar a estar en el poder ( tras la moción de censura a Mariano Rajoy) para que el asunto se reactivara. El 17 de junio de 2018, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunica la decisión de exhumar los restos de Franco, a fin de que el Valle de los Caídos dejase de ser un lugar de exaltación del franquismo y acogiera únicamente los restos de víctimas de la Guerra Civil.

- Para dar cobertura legal a la exhumación, el Gobierno aprobó el 24 de agosto de 2018 el Real Decreto 10/2018 que modificaba la Ley de Memoria Histórica y establecía que en el Valle de los Caídos “solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil”. El Congreso validó el 13 de septiembre ese decreto.

- Los partidos de izquierda y las formaciones nacionalistas apoyaron al PSOE en la decisión de exhumar al dictador. Sin embargo, el Partido Popular y Ciudadanos mostraron su desacuerdo.
 - La propuesta del PSOE fue rechazada con firmeza por el partido ultraderechista Vox y de forma aún más tajante por los familiares de Franco y por la fundación que lleva su nombre. También el prior del Valle de los Caídos mostró una firme oposición a la decisión del Gobierno.

- Inicialmente, el Gobierno habló del mes de julio de 2018 como fecha posible para realizar la exhumación, pero las negociaciones con la familia Franco no han sido sencillas.

- En febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprueba el último trámite para la exhumación y un mes después queda fijada para el 10 de junio la exhumación. Seis días antes el Tribunal Supremo paralizó el proceso de forma cautelar.

- Los seis magistrados que componen la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo avalaron por unanimidad el pasado 24 de septiembre la decisión de exhumar los restos y trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, rechazando en su totalidad el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fuesen llevados a la cripta familiar ubicada en la catedral de La Almudena.

- Además, los seis jueces determinaron que no era necesaria la licencia de obras que se creía necesaria para levantar la losa de 1500 kilos que cubre la sepultura y cuya espera estaba retrasando el proceso.

- La autorización definitiva llegó el 10 de octubre, cuando la Sección Cuarta de lo Contencioso anunció que se levantaban las medidas cautelares, que el propio tribunal estableció en junio de 2019 a petición de los tres recursos presentados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

- Aunque la Iglesia se ha mantenido oficialmente neutral, el prior del Valle de los Caídos ha tratado de obstaculizar la exhumación al final del proceso, advirtiendo que no autorizaría el acceso a la basílica y que defendería el lugar de culto en los tribunales.

- Los nietos del dictador exigieron que su inhumación se hiciese en la cripta familiar ubicada en la catedral de la Almudena, donde está enterrada la hija de Franco, pero el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó esa opción por encontrarse en pleno centro de Madrid, lo cual podría dar lugar a problemas de seguridad, señalando además que los restos no debían estar en ningún otro lugar en el que pudieran ser objeto de “homenaje”.

- Como  los Franco no propusieron un sitio alternativo a la Almudena, el Gobierno pudo imponer el sitio que consideró más conveniente, el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, una nueva decisión recurrida judicialmente por los nietos del dictador. Finalmente, la sentencia del Supremo avaló el traslado de los restos al panteón familiar de Mingorrubio.

- Los trabajos de exhumación serán encargados a una empresa contratada por Patrimonio Nacional y se llevarán a cabo en dos fases. La primera, según el informe técnico que Patrimonio Nacional remitió al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial en noviembre de 2018,  consistirá en la retirada de la lápida de mármol y, en la segunda fase, una vez extraído el ataúd, Patrimonio Nacional se centrará en reponer las losas de mármol negro retiradas y en solar el hueco que quede tras la retirada de la lápida. Se calcula que la exhumación de Franco se llevará a cabo en tres días de trabajo y tendrá un coste de 11.000 euros.

- Las labores se realizarán a puerta cerrada y sin cámaras para garantizar la intimidad de la familia.

- El Gobierno decidirá entonces el futuro del monumento del Valle de los Caídos, aunque parece que existe una intención de convertirlo un lugar de homenaje a las víctimas de la guerra.





By LFP






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...