viernes, 18 de octubre de 2019

Puigdemón se entrega en Bruselas / Sentencia del procés V


 18-10-2019
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha comparecido hoy a primera hora acompañado por sus abogados y de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas. Lo ha hecho en respuesta a la euroorden, de detención y entrega, cursada por el Tribunal Supremo de España el pasado lunes 14 de octubre.
Paul Bekaert, abogado de Puigdemont, había asegurado que el expresidente se presentaría ante la justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la euroorden.
La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden ( Orden Europea de Detención y Entrega ) contra el expresidente catalán que el juez instructor de la causa del proceso independentista ( el procés), Pablo Llarena, ha decidido reactivar.
La normativa de la euroorden permite volver a reclamar a un huido no entregado si hay elementos nuevos que lo requieran y la existencia de una condena firme en la sentencia del procés contra otros copartícipes del delito sería una de ellas. En adelante, el tribunal al que corresponda estudiar el caso de Puigdemont deberá tener en cuenta que el Tribunal Supremo en España ha celebrado un macrojuicio sobre el asunto, con el interrogatorio de más de 400 testigos, y ha concluido que se cometió un delito.
Carles Puigdemont, según fuentes de su entorno, ha declarado que está preparado para afrontar una tercera euroorden reclamando su entrega a España y que está decidido a permanecer en Bélgica. 
 
Tras salir airoso de las dos euroórdenes anteriores –la primera cursada en noviembre de 2017 inmediatamente después de su huída a Bélgica fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo,  retirada por el juez Pablo Llarena, y la segunda, reactivación de la primera en marzo de 2018, posibilitó su detención en Alemania. Sin embargo, el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega en rebelión y solo admitió malversación. El juez Pablo Llanera rechazó estos términos al considerar que no serían justos con los acusados no huídos, que debían responder por los delitos que se les imputaban.

Después de recibir la notificación en presencia de sus abogados, Puigdemón se ha opuesto a su entrega a España y ha quedado en libertad, aunque conmedidas cautelares, y a la espera de ser convocado de nuevo. El equipo de abogados de Puigdemont ha declarado que está trabajando para intentar frenar la nueva ofensiva judicial, que se supone larga por la complejidad del caso.


By   LFP 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...