martes, 31 de diciembre de 2019

10 N: Esta semana podría haber investidura.

Tras varios meses de bloqueo, la investidura de Pedro Sánchez dio ayer lunes un gran paso adelante, quedando pendiente solo de la abstención de ERC. También en este flanco se despeja el horizonte, ya que la Abogacía del Estado presentó ayer mismo un dictamen en el que pedía que se permitiera a Oriol Junqueras ejercer como eurodiputado mientras no se suspenda su inmunidad, en línea con lo que se esperaba en las filas independentistas.

Además, el PSOE y el PNV presentaron ayer un acuerdo que permite el desarrollo estatutario en el País Vasco e incluso ofrece transferencias a Navarra. A todo esto hay que añadir que Bildu anunció que defenderá ante las bases la conveniencia de la abstención.

Sin embargo, han sido el PSOE y Unidas Podemos quienes han impreso un nuevo ritmo a los acuerdos previos a la investidura, tan deseada por Sánchez, al firmar su acuerdo de coalición progresista que marcarán el curso de la legislatura compartida. Ese programa incluye subidas de impuestos a las rentas altas y derogar buena parte de la reforma laboral, a modo de reclamo para ERC. También abre la puerta a una mesa de diálogo fundamental para las pretensiones de independencia de Cataluña.

Aun así, con los votos del PSOE, Podemos y varios partidos nacionalistas y regionalistas asegurados, sigue faltando la abstención de ERC en este rompecabezas. Por ello, ayer lunes, tras más de tres horas de reunión, los dirigentes de Esquerra anunciaron que convocarán al Consell Nacional para que tome la decisión final sobre la abstención el jueves, 2 de enero. Dado que la cúpula de ERC, según las fuentes consultadas, tiene bastante control sobre el Consell Nacional, en el que el exdiputado Joan Tardà es quizá el miembro más destacado, es de suponer que se decida la ya tan esperada abstención.

Pedro Sánchez se debe ver cada vez más cerca de su sillón presidencial, ya que presentó por la mañana el pacto con el PNV y por la tarde el acuerdo de coalición con Podemos. A todas estas maniobras la derecha (PP) respondió con unas declaraciones sobre lo mal que se presenta el futuro político de España.

Si el Consell Nacional de ERC decide el próximo jueves la abstención, hay muchas probabilidades de que el 7 de enero se vote la investidura.

By LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...