jueves, 12 de diciembre de 2019

Felipe VI encarga a Pedro Sánchez que forme Gobierno.


El pasado martes, 10 de diciembre, comenzó la habitual ronda de consultas con los líderes políticos del país. Felipe VI recibió, entre el martes y el miércoles, en audiencia en la Zarzuela a los dieciocho representantes de las fuerzas políticas con escaño en el Congreso, salvo ERC, Bildu, la CUP y BNG.
El mismo miércoles, 11 de diciembre, designó a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Se abre así un tiempo, sin plazo, para que termine de conseguir sus apoyos. Es la tercera vez en este 2019 que el monarca realiza estas consultas.

Mientras el partido de extrema derecha, Vox, tercera fuerza política, se ha mostrado contrario a cualquier Gobierno dirigido por el PSOE, los socialistas han anunciado que iniciarán conversaciones con todos los partidos para tratar de conseguir el máximo número de apoyos y fijar una fecha para la investidura.

El Partido Socialista, que ha pactado un gobierno de coalición con Unidas Podemos, ha mantenido negociaciones con ERC desde poco después de las elecciones generales para tratar de lograr su abstención. Si lo consigue, aún necesitaría el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, Más País, y algunos grupos más pequeños para sacar adelante la investidura de Sánchez.

Sin embargo, debido a la marcha de estas negociaciones PSOE-ERC, no parece que vaya a haber investidura antes de Navidad.

By LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...