domingo, 29 de diciembre de 2019

10 N: Feliz 2020, porque tranquilo no parece. ( Artículo de opinión)



Pedro Sánchez ya ha tenido que postponer varias veces su intención de ser Presidente del Gobierno, aunque parece dispuesto a todo por lograrlo. Como en 2016, cuando estuvo dispuesto a las terceras elecciones. Y también en los meses que siguieron a las elecciones del 28 de abril, cuando se veía tan fuerte que no estaba dispuesto a ceder en nada. Sin embargo, esta última postura le condujo a la repetición electoral del 10 de noviembre, con unos resultados que confirman un grave error de estrategia.

Sin embargo, ahora mismo, Sánchez no parece dispuesto a una jugada que dilate su investidura y que pueda conducir a terceras elecciones, como muchos españoles temen. Nos encontramos ante un Sánchez que no quiere forzar una investidura sin los apoyos suficientes, ni siquiera como estrategia de presión, ya que de resultar fallida comenzaría a correr el tiempo para una nueva repetición electoral, fatal seguramente para él. Mientras tanto puede seguir gobernando en funciones.

Sánchez ha descartado el escenario de las terceras elecciones. Confía y se aferra a una norma que le designa candidato a la investidura, a la vez que no establece plazos para la misma. Eso es lo único cierto, el único control que Sánchez mantiene ahora mismo, el de decidir cuándo ir a la investidura. Posponiéndolo infinitamente hasta que las negociaciones con ERC vean un camino claro de éxito.
A la vista de todo esto el ciudadano de a pie puede deducir que sobre pocas cosas tiene ya un supuesto control el candidato Pedro Sánchez. Los acontecimientos y su camino hacia la Moncloa dependen de la cantidad de concesiones que pueda hacer a ERC, habiendo asumido ya muchas en clave de retórica. Así pues, la posición de tensión en la que se ha situado a la Abogacía del Estado, que ha de pronunciarse sobre la supuesta inmunidad de Oriol Junqueras, no tiene precedentes.

La presidencia del Gobierno se ha convertido en un elemento más del complicado panorama del independentismo catalán. Fuentes de la negociación, han expresado sus dudas sobre el alcance del enfrentamiento entre uno y otro frente. La próxima semana es crucial ya que la posible inhabilitación de Torra, las dudas de Puigdemont respecto a la convocatoria de los comicios y su pretensión por apartar a Pere Aragonès para que no sea presidente en funciones, son elementos conectados entre sí y que amenazan con alterar los planes de los socialistas.
Nadie pone la mano en el fuego por una investidura antes de Reyes. El plan inicial de La Moncloa era  realizarla entre el 16 y el 19 de diciembre para evitar este escenario. La intención sigue siendo no jugar con los tiempos y afrontar una investidura con garantías cuanto antes mejor. Sánchez se sabe inmune ante una moción de censura y sabe que eso compensa en parte su dependencia parlamentaria.

Ahora que el PSC – Miquel Iceta- dice lo obvio, que prefiere a ERC antes que al PP, Sánchez ha asumido el mismo camino. Y asume también a Pablo Iglesias y sus exigencias como compañero de Gobierno. 

Por otra parte, ERC sigue sosteniendo que un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, sin la autodeterminación y la libertad de Oriol Junqueras, les pasará factura en Cataluña.  Parece además que Puigdemont, con su acta de eurodiputado y la inmunidad, pasa a un primer plano beligerante. Así pues, Puigdemont, que ha seguido moviendo los hilos de la política catalana manejando a su sucesor Quim Torra como un títere y liderando JuntsXCat, opina que el derecho a la autodeterminación y a una mesa bilateral de negociación entre gobiernos sin condiciones es fundamental. Sin embargo eso es algo que choca frontalmente con la Constitución. 
Estas exigencias complican el plan de investidura de Pedro Sánchez y ponen al nacionalismo catalán en una posición de ventaja política. Además, la CUP ha llamado a «desbordar las calles» si ERC cierra el pacto de investidura de Pedro Sánchez. 

El futuro político de España parece vislumbrarse movido, cuanto menos.



By    LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...