sábado, 28 de diciembre de 2019

PSOE y ERC se reúnen en Madrid para tratar de desbloquear la investidura.


Tras una semana de un relativo descanso y aunque los contactos informales han seguido, sobre todo entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián, los socialistas han continuado hoy trabajando para lograr la investidura antes de Reyes, el día 5.
Sin embargo, a día de hoy, no se está en condiciones de garantizar nada, ya que siguen apareciendo nuevos elementos externos que complican las negociaciones. El último ha sido la Junta Electoral Central, que ha decidido reunirse el próximo viernes, en un momento muy delicado, ya que posiblemente se estaría produciendo la primera votación de la investidura, para decidir si inhabilita a Quim Torra. Si esto se produjera podría precipitar un adelanto electoral en Cataluña, lo cual podría afectar a las negociaciones. 
A pesar de esto, los seis negociadores han mantenido la reunión prevista para ayer viernes por la tarde en Madrid, a fin de intentar cerrar definitivamente el documento clave del acuerdo. Este documento marcará el formato, el contenido y los límites de la mesa de Gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmó ayer viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que tanto la subida de las pensiones como la del salario mínimo para 2020 tendrán que esperar a que se conforme el Gobierno, aumentando así la presión sobre ERC. Al parecer el partido de Rufián se resiste a cerrar el acuerdo con el PSOE y permitir la investidura el día 5, como desean los socialistas. 
Las pensiones, según ha anunciado, subirán un 0,9% en 2020, igual que el IPC este año, pero no se actualizará la cuantía de las prestaciones hasta que no haya un Gobierno en plenas funciones. Aunque en ese momento se subirán de forma retroactiva al 1 de enero. También la anunciada subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que Celaá no ha querido cuantificar y está sujeta a la negociación con Unidas Podemos, tendrá que esperar a la formación del Gobierno.

Lo mismo ocurre con el sueldo de los funcionarios. El Gobierno solo aprobará la subida pactada del 2% a los empleados públicos cuando salga adelante una investidura, aunque será pagado con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

By    LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...