viernes, 27 de marzo de 2020

Es tiempo de brócoli- Covid-19: Actualización VI- #yomequedoencasa

Estamos en guerra. El enemigo común de la Humanidad es, en este momento, el Covid-19 y la prioridad universal es frenar el contagio para evitar colapsar el sistema de salud y minimizar las muertes, donde quiera que estemos. También frenar el impacto sobre la economía de cada país y de la tasa de paro. Cuanto antes frenemos el virus, antes podremos normalizar el funcionamiento de la economía y menos gente perderá su puesto de trabajo. 


Estados Unidos es ya el centro mundial de la pandemia, que ya ha superado el número de contagios de China, posibilidad adelantada por la OMS a principios de semana. 

El presidente, Donald Trump, se mostró escéptico al principio de la crisis, quitándole importancia, pero en la actualidad ha pedido la unión de todos los partidos políticos y la ciudadanía para hacer frente a este enemigo común del país. Al plantear la crisis sanitaria como una guerra a la que EEUU debe hacer frente unido, se erige él mismo lider de la contienda, con el aumento de popularidad que ello conlleva. Unas "reelecciones" en noviembre aconsejan ser cuidadoso.

En el resto del continente, Canadá y Brasil concentran la mayoría de casos de Covid-19, seguidos por Ecuador y Chile. En México y Argentina, el número de contagiados asciende y el Gobierno de Alberto Fernández decretó el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo, plazo que se podría ampliar. 

La cumbre de líderes de la UE acabó el jueves sin acuerdos sobre un plan económico para superar la crisis. Alemania y Holanda, entre otros, se opusieron a respaldar medidas ambiciosas más allá del tipo de rescate sujeto a condiciones. Además, Holanda propuso investigar por qué España e Italia no cuentan con recursos para hacer frente a la pandemia, asunto que ha indignado a Portugal. 

En el Reino Unido, el escéptico Boris Johnson, que en un primer momento declaró que el Covid-19 provocaría bajas inevitables entre la población y que esto debían asumirse para no causar una disrupción económica, ha dado positivo en coronavirus. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, también. Johnson, que ya aceptó la necesidad de luchar eficazmente contra el virus, ha agradecido en un vídeo a los más de 600.000 voluntarios que se han ofrecido para colaborar con el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) También ha vuelto a agradecer a los ciudadanos que estén siguiendo las medidas de distanciamiento social impuestas por su Gobierno. Si su salud empeorara, sería el ministro de Exteriores, Dominic Raab, el que asumiría las riendas del Ejecutivo. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha declarado que hay que luchar contra la pandemia sin olvidar hacer lo necesario para que la actividad económica se reanude tan pronto como sea posible. Calcula que cada mes de confinamiento por el coronavirus restará aproximádamente dos puntos al PIB del país afectado. El tráfico aéreo en Barajas se reduce en un 90%, con solo un centenar de vuelos diarios, igual tiene razón Ángel Gurría. 

España supera ya a Italia en número de nuevos casos confirmados por día. Esto supone que las cifras ascienden a más de 64.000 afectados y 4.800 fallecidos, el 85% de los cuáles cuentan con 70 años o más. Hoy, entre otros, ha fallecido el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) Jesús Gayoso a los 48 años y una jóven en Francia a los 16. Esto vuelve a confirmar mi convicción de que, aunque algunos lo sean más, todos somos “grupo de riesgo” 

Francia prorroga hasta el 15 de abril el confinamiento que empezaron el 17 de marzo, e iba a finalizar el próximo martes. Italia teme un nuevo foco de contagio en la zona sur del país, donde la infraestructura sanitaria es más débil. 

Volviendo a España, aún corren ríos de tinta por los test defectuosos para la detección del Covid-19 comprados a China. Se ha sabido que en el prospecto de los test advertía que no eran eficaces para detectar el coronavirus. Me acuerdo de mi abuela, que me repetía que siempre hay que leer el prospecto… 

Más de medio millón personas se ha contagiado de la Covid-19 en todo el mundo, más de 23.000 pacientes han fallecido y unos 122.000 se han recuperado. 

Las buenas noticias, al menos para España, son que el Gobierno agilizará la tramitación de los ERTEs y que los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por causas de fuerza mayor no se podrán realizar durante la crisis sanitaria. Italia adoptó ya esta medida.

Debemos celebrar también que el Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo con un fármaco más potente que el actual en el tratamiento del daño pulmonar en pacientes con Covid-19. El estudio prevé reclutar 300 sujetos en todo el mundo y se esperan obtener resultados con gran rapidez. 


Estamos en guerra. Tu forma de luchar es quedándote en casa y manteniéndote alerta contra el enemigo, con la moral alta y las defensas lo más altas posibles. Es tiempo de brócoli :-) 



#yomequedoencasa, 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...