martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: Fuerza y valor

España libra una guerra contra un enemigo invisible. La prioridad es frenar el contagio para solucionar el colapso del sistema de salud y evitar las muertes que podría provocar la falta de recursos sanitarios. Además, cuanto antes frenemos el contagio, antes podremos normalizar el funcionamiento de la economía y menor será el impacto sobre la tasa de paro. 
Si el Gobierno hubiera decretado el estado de alarma cuando lo hizo Italia habríamos frenado el contagio antes. Ahora vivimos una situación peor que la que vimos en 2008 tras la quiebra de Lehman. El virus afecta a Asia, Europa y EEUU, que son el 70% del PIB mundial. Si los gobiernos no hacen un diagnóstico correcto o actúan con contundencia, la crisis será intensa y global. 
Eso exige una actuación coordinada internacional y en Europa de momento no hay reacción. Europa necesita poner en marcha el plan de la Comisión Europea -liderado por Francia en el Consejo Europeo- para crear un tesoro único que emita eurobonos y que puede aliviar la tensión de liquidez sobre los mercados de deuda pública nacionales. El riesgo ahora es que el contagio de la crisis financiera colapse la capacidad de emisión de deuda del Gobierno italiano y los mercados vuelvan a cuestionar la viabilidad del euro, como sucedió en 2010. Evitar este escenario debe ser la prioridad del Eurogrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...