viernes, 6 de marzo de 2020

El Daesh atenta en Kabul

El Estado Islámico de Joramsar, brazo afgano del grupo yihadista Daesh, reivindicó el atentado que costó la vida al menos a 32 personas y dejó decenas de heridos en Kabul. El Daesh atacó el año pasado este mismo acto de homenaje a Abdul Alí Mazari, líder político de la minoría chií de etnia hazara que fue secuestrado y asesinado por los talibanes en 1995. Dos yihadistas atacaron la ceremonia desde un edificio cercano y las fuerzas de seguridad necesitaron varias horas para reducirlos. 

El primer ministro, Abdulá Abdulá, presente en el palco de autoridades junto al expresidente Hamid Karzai y el responsable del Alto Consejo para la Paz, Karim Jalili, fueron evacuados de urgencia. Los talibanes emitieron de forma inmediata un comunicado para negar cualquier implicación. 
Este es el primer gran atentado desde que los talibanes y EEUU firmaran un acuerdo de paz la semana pasada en Doha. 

El Daesh llegó en 2014 al país asiático y está formado por yihadistas escindidos de los talibanes que juraron lealtad al califa, Abu Baker Al Bagdadi, después de la autoproclamación del califato en Siria e Irak. 

Los atentados talibanes suelen estar dirigidos a las fuerzas de seguridad y a las instituciones gubernamentales, intentando no actuar de forma indiscriminada para no perder su amplia base de apoyo popular. El Daesh, en cambio, sigue la táctica que emplea en Oriente Próximo y golpea directamente a los civiles, sobre todo en zonas habitadas por la minoría hazara, seguidores de la rama chií del islam, a quienes les consideran apóstatas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...