lunes, 11 de mayo de 2020

Las elecciones que vienen

Estamos ante un escenario desconocido y aún más impredecible de lo habitual. Parece que el PIB en el promedio del año podría caer hasta un 13%, con el mínimo en abril que tendría una caída del 30%. Desde abril hasta diciembre el PIB probablemente crecerá un 25% , y aún así, en diciembre seguirá por debajo de los niveles de febrero. O dicho de otra forma, se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para recuperar el caos generado por la crisis sanitaria. 

En el caso de la tasa de paro quizá sea necesario un análisis mensual y no trimestral como nos tienen habituados, para ver realmente lo que pasa con el futuro y lo que está ocurriendo en los hogares españoles. 

El acuerdo con Ciudadanos desvincula los ERTES del estado de alarma, lo que elimina mucha incertidumbre a las empresas y a los 3,2 mill de trabajadores y 1,5 mill de autónomos afectados. Además, el Gobierno ha pactado un acuerdo con los sindicatos y la patronal y va a permitir flexibilidad en la desescalada. El Gobierno ha acordado con los agentes sociales que se mantenga la exención del 100% de las cotizaciones a la seguridad social hasta el 30 de junio para ERTES totales de empresas de menos de 50 trabajadores y que las empresas grandes paguen sólo el 25%. Para aperturas parciales mantienen la exención tanto para los trabajadores que trabajen al 85% en mayo y 70% en junio para pymes y para los que siguen en el ERTE del 60% en mayo y del 45% en junio. Esas empresas abrirán su negocio perdiendo dinero y esa medida aliviará sus costes y les ayudará a adaptarse a la nueva realidad. 

En marzo la tasa de paro mensual aumentó hasta el 15.5% y en la segunda quincena del confinamiento aumentó hasta el 17%. En abril ese millón de empleos destruidos aumentará la tasa de paro hasta el 19% y esa tasa subirá poco en mayo y en junio. La tasa de paro probablemente suba hasta el 26% en verano y supere de nuevo los cinco de millones de parados. El turismo, el automóvil, la restauración, la cultura y mucho sectores tendrán, en negativo, un impacto duradero sobre empleo. 

Este año el IPC probablemente sea negativo o próximo a cero por la bajada del precio del petróleo y no solo no se puedan subir las pensiones, sino que las más altas deberán ser recortadas. 

El pasado sábado Pedro Sánchez dijo que no tenía previsto hacer reformas o recortes en el sistema de pensiones, y que lo que va a hacer es aumentar los ingresos para fortalecer el estado del bienestar. Pablo Casado, por su parte, sigue hablando de bajadas de impuestos. Cuando llegue la realidad esperemos que no sea demasiado tarde para actuar. Temiendo estoy que los partidos retiren su apoyos al Gobierno o que se deshaga la coalición PSOE-Unidas Podemos. Esto significaría empezar a hablar de elecciones. Las quintas en cinco años. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...