domingo, 3 de mayo de 2020

Libia en conflicto, también durante el Ramadán

Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio se sigue con la ofensiva sobre Trípoli, aún después de haber anunciado un alto el fuego unilateral de sus fuerzas con motivo del Ramadán. El Gobierno de Unidad Nacional, por su parte, le ha acusado de intentar un golpe de estado y ha declarado que no confía en su alto el fuego. 

El conflicto entre el LNA del general Haftar y el GNA, el gobierno reconocido por la comunidad internacional y liderado por Fayez Serraj, simboliza la lucha de poder entre las potencias que les respaldan. Por una parte, el LNA cuenta principalmente con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Por otra parte, el GNA tiene el apoyo de Qatar, Italia y, sobre todo, de Turquía.
 
La ONU sigue alzando la voz para pedir un alto el fuego pero desde la dimisión, el pasado día 2 de marzo, de su representante en la zona, Ghassan Salame, aún tiene menos peso en el conflicto. 

La guerra entre estos bandos ha provocado el hundimiento del sector petrolero, que constituye la principal fuente de recursos en Libia. Además, según la OMS, los enfrentamientos entre ambas partes han complicado los esfuerzos de los organismos humanitarios para reducir el impacto del brote del Covid-19 en el país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...