miércoles, 13 de mayo de 2020

Mercado financiero: tocado, no hundido - Artículo de opinión

En el mes de abril los mercados han vuelto a la tónica alcista que ya se sentía lejana. Los 
estímulos monetarios y fiscales y los ya descontados y no muy prometedores resultados empresariales han ayudado bastante. Las tranquilizadoras noticias sanitarias que llegan de China, Alemania o Italia, en las que reflejan una disminución del riesgo sanitario han propiciado también la tendencia alcista. Además, las nuevas ayudas tanto en política monetaria como fiscal, continuación de las iniciadas el mes anterior, han terminado de marcar la tendencia positiva. 


Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han tratado de evitar a toda costa la crisis de crédito y la falta de liquidez, principales peligros que se oteaban en el horizonte, ampliando las referencias que comprarían en sus respectivos programas hasta llegar a la compra de calificaciones de bonos basura. Así se propició una cierta tranquilidad tanto en los mercados de deuda como en la renta variable, que se reflejó en una caída de la volatilidad, que se mantiene, no obstante, en niveles aún elevados. 

En cuanto a los datos macro que se van conociendo, se empieza a perfilar la recuperación. China obtuvo, en la nueva apertura de su economía, un fuerte repunte de la producción industrial. A pesar de eso las estimaciones de crecimiento para este año no superan el 1%, frente al 6,5 % esperado al inicio de año. Todas las áreas geográficas saldrán perjudicadas de esta crisis. Sin embargo, aunque se supone que 2020 será un año de recesión, también se aventura que no nos llevará a una depresión. No obstante las estimaciones de crecimiento para el conjunto del año se están revisando a la baja teniendo en cuenta que el tiempo sigue pasando y muchas economías siguen cerradas. En este contexto, y a diferencia de la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes no ayudarán al crecimiento global. 

El petróleo fue el gran protagonista de la segunda quincena de abril. El vencimiento de los futuros de crudo de mayo, que se cotizaron en negativo, provocaron que surgieran strikes negativos para los siguientes vencimientos, algo nunca visto antes. 

Las Bolsas americanas y, sobre todo, el Nasdaq están haciendo gala de una extraordinaria fortaleza, ajenas completamente a los datos económicos que van apareciendo. Las subidas de esta semana han estado muy impulsadas por la sesión del viernes, en la que se cotizó muy positivamente la noticia de que los negociadores chinos y americanos volvían encontrarse para avanzar en el acuerdo comercial. El Nikkei y la Bolsa de Shanghai han subido un 2,8% y un 1,2%, respectivamente, y en Europa el Eurostoxx 50 ha caído un 0,7% en la semana y nuestro Ibex un 2%, mientras que el Dax alemán ha tenido que conformarse con una modesta subida del 0,4%.

Por lo que respecta a los datos micro, las empresas han comenzado la publicación de los resultados y ya han avanzado algunas los objetivos e incidencia del Covid-19. También hay que señalar que la mayoría se ha limitado a suspender dividendo para procurarse liquidez. Realmente será en los resultados del segundo trimestre donde se vea la incidencia del Covid-19. Señalaremos que las estimaciones de caída de beneficio por acción para este trimestre están cercanas al 20%. 

Podemos pensar que no son descartables las caídas de mercado en los próximos meses, aunque se espera que sean selectivas y no tan fuertes. Todo ello siempre que la crisis sanitaria se suavice y el cierre de las economías sea el menor posible. 

Probablemente se avecinen meses difíciles con dientes de sierra en el mercado, subidas y bajadas. El Covid-19 dejará herido al mercado, pero no hundido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...