viernes, 14 de febrero de 2020

Arrokoth, en el cinturón de Kuiper, es el mundo más lejano y antiguo del sistema solar



Hoy se publican los datos recogidos el 1 de enero por New Horizons, la sonda de la NASA que sobrevoló el objeto celeste más antiguo y lejano jamás visitado por una nave.

Arrokoth, que significa cielo en la lengua de los indios norteamericanos, es un pequeño mundo de 36 kilómetros de lado formado por dos grandes esferas achatadas unidas por un estrecho cuello. A más de 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, es uno de los millones de objetos que forman el cinturón de Kuiper, un disco de escombros de distintos tamaños situado más allá de la órbita de Neptuno. La temperatura máxima en verano en Arrokoth es de unos 200 grados bajo cero debido a la poca luz solar que llega, su superficie es muy suave y de color rojo oscuro. Apenas hay colinas bajas y muy pocos cráteres de impacto y la fuerza de gravedad es unas 1.000 veces menor que en la Tierra.

Los científicos de la misión explican que objetos como este comenzaron a formarse por la “coagulación” de pequeñísimos fragmentos más pequeños que lentejas que orbitaban en la nube de gas y polvo que rodeaba al Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...