sábado, 1 de febrero de 2020

El Senado podría acelerar la absolución de Trump

El Senado ha votado finalmente a favor de no llamar a ningún testigo en el juicio político a Donald Trump. Esto acelerará la resolución del tercer proceso por impeachment de la historia de Estados Unidos. 

Una mayoría suficiente en el Partido Republicano votó el pasado viernes por la noche en contra de alargar las vistas con interrogatorios a testigos. De los 100 senadores, 51 han votado en contra de llamar a testigos y 49, a favor. Solo dos republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, se han unido a los demócratas e independientes. 
La acusación, que ejercen los demócratas, quería llamar a testificar, entre otros, a John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional al que Trump despidió en septiembre. 
Así pues, el bloque compuesto por 45 demócratas, dos republicanos y dos independientes ha fracasado en su empeño de añadir nuevas declaraciones al sumario. 

La Cámara reprobó a Trump el 19 de diciembre, y abrió el juicio en el Senado. Queda ahora que los senadores decidan el calendario para la votación final, teniendo en cuenta que el lunes son los caucus de Iowa, la primera cita de primarias, y el martes el presidente pronuncia el discurso del Estado de la Unión en el mismo Capitolio. Un acuerdo preliminar alcanzado anoche apuntaba a que el voto final se producirá el miércoles. Este ha sido el único juicio de impeachment en la historia que no ha contado con testigos en su fase final en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...