sábado, 15 de febrero de 2020

Bolsonaro nombra a dos militares en activo para su Gobierno

Bolsonaro ha reclutado a un general y un almirante, directamente desde la cúpula de las Fuerzas Armadas para su Gobierno. El Gabinete de Bolsonaro incluye entre sus 22 miembros nueve militares, cuatro de los cuales están en activo y el resto retirados, como el propio Bolsonaro que tiene el rango de capitán, y dos mujeres. 
El nuevo ministro Braga Netto, que trabajará codo con codo con el presidente, fue el jefe de la intervención militar en Río de Janeiro en 2018. El segundo nombramiento militar, el almirante Flavio Viana Rocha, que hasta ahora comandaba el primer distrito naval, encabezará la secretaría de Asuntos Estratégicos, que entre otras tareas, asesora al jefe del Estado en asuntos internacionales. Ambos nombramientos suponen fortalecer el ala militar del Gobierno, encabezada por el vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao, en detrimento de la considerada ala ideológica. La creciente militarización de la Administración genera inquietud en el Congreso de este país, que sufrió una dictadura entre 1964 y 1985. 

Sin embargo, la militarización promovida desde la Presidencia de la república va más allá. Los ejemplos son múltiples. El proyecto estrella del Ministerio de Educación son las denominadas escuelas civico-militares. Se trata de extender a todo el país un modelo que ya funciona en algunos Estados. Son colegios en los que la gestión está en manos de militares y la enseñanza queda en manos de civiles. Su principal seña de identidad es la disciplina. Aunque hay que pagar una cuota mensual, a diferencia de lo que ocurre en las escuelas públicas que no se caracteriza por su calidad, son mucho más baratas que las escuelas privadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...