jueves, 6 de febrero de 2020

Éxodo hacia la frontera turca por la ofensiva en Idlib


Los civiles de la provincia siria de Idlib, unos en tres millones de personas, están atrapados en una ofensiva contra el último bastión rebelde a la que se ha unido el choque esta semana entre fuerzas turcas y sirias.
Turquía teme un éxodo de refugiados en su territorio, donde ya acoge a 3,5 millones de sirios, mientras que Siria busca recuperar las autopistas nacionales que atraviesan Idlib y son cruciales para su supervivencia económica. 

Soldados regulares sirios entraron ayer miércoles en la estratégica Saraqeb, localidad clave en la vía que une la industrial Alepo con la capital siria. Las fuerzas del presidente sirio, Bachar el Asad, arrebataron nuevos poblados a la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham, liderada por la rama local de Al Qaeda. Con la operación, El Asad ha recuperado el control del 40% de Idlib tras lanzar en el mes de enero una doble ofensiva terrestre y aérea, apoyados por Rusia.

Un grupo de ocho ONGs internacionales ha alertado sobre la catástrofe humanitaria que protagonizan los desplazados. También ha hecho un llamamiento este miércoles a un alto el fuego inmediato en la región de Idlib, con el fin de evitar que la situación se siga deteriorando y ha reclamado acceso inmediato para atender a los civiles. Trabajadores de ONGs locales aseguran que aunque no escasean los alimentos en los mercados y que aún asequibles, el resto de productos importados desde Turquía, incluido el combustible para transporte o estufas, se vende a precios prohibitivos debido, entre otras cosas, a la devaluación de la libra siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...