viernes, 3 de abril de 2020

Covid-19 versus Generación Z.

La generación Z, nacida entre mediados de los noventa y los primeros diez años del siglo XXI, ha utilizado internet desde “siempre” y considera la tecnología y las redes sociales su hábitat natural. Son los jóvenes que hoy en día llenan, o están a punto de llenar, las universidades de medio mundo y que ya han empezado a conquistar un mercado de trabajo cada vez más global y precario. En muchos casos han ayudado a las empresas a reinventarse, a adoptar un perfil más social y acorde con los tiempos y a la sociedad entera a aceptar la necesidad de un posicionamiento activo frente a la lucha contra el cambio climático. 


Somos una generación atípica, disruptiva, solidaria, comprometida con el planeta y, ahora, confinada. Dejamos de consumir productos y servicios por convicción. Somos veganos, vamos en bici , andamos, somos bio y anti “lo que se nos ponga por delante”. 

El hecho innegable es que somos una generación distinta, tan diferente que vamos a acabar nuestra preparación universitaria en confinamiento y las “pruebas todopoderosas” que siempre han “clasificado” para el acceso a la formación superior se han redefinido para nosotros. Sabemos que no nos va a beneficiar pero lo aceptamos, únicamente por la supervivencia de la especie. Otros muchos de nosotros se enfrentan al final de su etapa universitaria, a la selección para un Master. Más de lo mismo, se redefinen las reglas. Los que trabajaban, ya en pasado, o iban a empezar a hacerlo se quedan sin su proyecto, así sin más. 

Sabemos que hay que ir tomando buena nota del mundo que viene, tratar de incorporarnos al grupo de los ciudadanos adultos aparentando al menos normalidad. Si se ha bebido de la tecnología desde siempre, los límites entre el mundo social, físico y virtual se difuminan. Las paredes no pueden contener los cumpleaños, las graduaciones, salir al cine con los amigos, las compras, las gestiones financieras, los estudios, el trabajo...la vida solo requiere un nuevo enfoque. Hay que aprovechar el talento y la intuición para combatir la crisis. El futuro, eso sí, es más incierto que nunca y aguantar económicamente hasta que llegue la vacuna, el tratamiento, la inmunidad o todo junto es otra cosa...pero somos Z. 

Covid se acerca, ¡ estamos preparados! 

Keep Calm & Stay Home!

By  Laura Filíu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...