lunes, 13 de abril de 2020

España: caminando entre la pandemia. - Artículo de opinión

Covid-19 sigue su camino. Lo hemos combatido, en la mayoría de los países con medidas de confinamiento estrictas, pero no detenido. En algunos de ellos los hospitales y las UCIS empiezan a recobrar, poco a poco algo de normalidad. En este momento EEUU, en plena campaña presidencial, es el centro de la pandemia. 

En lo económico, la caída de las bolsas, tanto europeas como americanas, se ha frenado gracias a la rápida actuación de los bancos centrales. La FED y el BCE parecen haberse hecho, en parte, con las riendas del mercado y en EEUU la bolsa subió la semana pasada un 10%, recuperando niveles de principios de marzo. Aún así se esperan fuertes caídas en los beneficios de las empresas en 2020, recuperables al año siguiente al preverse un aumento del consumo y de la inversión privada. 
En Europa, más dependiente de las exportaciones, con una población envejecida y un estancamiento económico previo al Covid-19, la caída del PIB será mayor que en EEUU 

El Eurogrupo aprobó la semana pasada un plan de estímulo de 500.000 millones. Aunque en realidad la mitad de ellos ya estaban aprobados en el MEDE, se elimina ahora la condición de uso para gasto sanitario. España e Italia declararon que no van a solicitar estas ayudas. Por otra parte, España ha mostrado interés por la linea de crédito la Comisión SURE para financiar los gastos por desempleo, aunque muy prudentemente ha declarado que esperará a conocer los detalles para ver si sigue interesada. Hay que ser cauto, ya que este crédito aumentará la deuda pública del país y, casi con seguridad, vendrá acompañado de unas condiciones a cumplir. 

Otro dato que me preocupa en España es el consumo de electricidad que ha caído aproximadamente un 30%, lo cual no hace más que confirmar que la economía se va a resentir tras la crisis sanitaria. El sector más afectado será, sin duda, el turismo. 

Sin embargo, el Gobierno sigue afirmando que la recuperación será en V y sigue aprobando medidas que aumentan el gasto o reducen la recaudación. A vista de esto los inversores deben ya adivinar que tanto el déficit como la deuda pública aumentarán en 2021. 

En otro orden de cosas, los apoyos al Gobierno se tambalean. El pasado jueves solo PSOE y Unidas Podemos apoyaron el decreto de medidas económicas ya que ni PNV ni ERC votaron a favor. Además, Torra convocó, tras la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos, con carácter de urgencia al Govern para tomar medidas en Cataluña distintas a las de Moncloa.
PP y PSOE vuelven a estar enfrentados y solo Ciudadanos, apoyó la prórroga del estado de alarma. Arrimadas sigue insistiendo a Sánchez en que rompa su coalición con Podemos y la forme con ellos y el PP, aunque Sánchez ya parece haber tomado sus decisiones en firme. Un escenario político que parece poco tranquilo se gesta en el centro de la pandemia en España.

Pero en el ahora lo importante es la salud, quédate en casa y ya iremos viendo lo demás. 


#yomequedoencasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...