lunes, 27 de abril de 2020

Y hoy y siempre “toca” optimismo.

Hoy es lunes, y el petroleo Brent ha tenido una variación del -7,98 %, tampoco está tan mal si recordamos que el pasado día 21 cayó hasta el -23,74 %. Hoy cierra a 19,73, que son 0,23 más de a cómo cerró el pasado martes. Vamos a ver el vaso medio lleno... o a ver el vaso al menos... o a fijarnos en si hay vaso. Vamos a mantenernos en el lado del optimismo, porque es el lado desde el que se remonta. 
Asistimos la semana pasada a un espectáculo poco común: el colapso del mercado estadounidense del petróleo. Esta vez con una carga dramática mayor que cuando lo contemplamos en 2.008. El precio del vencimiento en el mercado de futuros se puso a -30 dólares, algo impensable hace escasos tres meses. 

Los futuros son instrumentos realmente simples de entender: se acuerda un contrato de compra-venta “a futuro” con un precio fijado a día de hoy. El comprador, normalmente un productor que no quiere asumir el riesgo del precio, y el vendedor, que suele ser alguna refinería que tampoco quiere asumir riesgo y prefiere comprar al precio pactado, llegan a un acuerdo. Se organiza un mercado para que haya liquidez y se toman posiciones en él. 
Básicamente lo que ha ocurrido es que la demanda del petroleo ha caído debido al confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria y el almacenaje está llegando a su límite. Esto está provocando que el coste de mantener el petróleo que te comprometiste a comprar está subiendo vertiginósamente. Ante esto, el inversor prefiere vender en negativo a arriesgarse a pérdidas mayores. 
Sin embargo, en Europa el mercado Brent permite la entrega física del petróleo, o lo que es lo mismo, descargar los barcos en otro lugar. Por eso no se registraron precios negativos. 
Aún así, el precio ha caído a 20 dólares el barril, que son mínimos que no veíamos desde los años noventa. Esto implica peligro de quiebras en los sectores de extracción y descenso de los ingresos públicos que genera en los países productores, lo que dificultará que puedan hacer frente a su deuda externa. En un artículo del Blog referido a los posibles cambios geopolíticos que podrían ocurrir en África, el pasado día 19, ya señalábamos este peligro. 

Todo lo anteriormente dicho nos lleva a pensar que la crisis financiera ya se ha instalado con más fuerza que en 2008. La vuelta a la normalidad parece que será bastante lenta y recuperar cuanto antes los niveles de producción industrial y ventas determinará el nivel de empleo, la salida de la crisis y la regulación del precio del crudo. 

Puede parecer complicado, pero no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...