jueves, 9 de abril de 2020

Tercera Guerra (sin guerra) Mundial: Covid-19- artículo de opinión

Sumidos en una escalada de tensiones y una guerra comercial, China y EEUU, los dos gigantes, se disputaban a finales de este mismo año pasado la hegemonía mundial. Y de repente pasamos, sin verlo venir, a vivir dentro de una película de ciencia ficción, a sufrir y temer a la pandemia. 


El frágil equilibrio geopolítico y la economía mundial se verán afectados, lo que aún no sabemos es cómo exactamente, cuánto y hasta cuándo. La globalización ha asegurado la dispersión del virus y ayudará sin duda alguna a maximizar sus consecuencias. 
China ha querido asumir desde el principio el liderazgo de la crisis sanitaria, proyectando una imagen de eficacia y solidaridad internacional. EEUU ha reaccionado tarde a la crisis, al mostrarse Trump incrédulo respecto a su gravedad. Ha perdido así sus opciones al liderazgo y ha transmitido despreocupación tanto por sus aliados en la zona de expansión del virus, como por los que comenzaban a infectarse en occidente. Sin embargo, se ha tenido que rendir a la evidencia al convertirse, a día de hoy, en epicentro de la crisis sanitaria. A pesar de ello, aún no ha puesto en marcha políticas sanitarias comunes en todos sus estados para combatirlo.
En la actualidad, Occidente ve en China a una nación que ya comienza a controlar al virus y que comparte sus recursos y conocimientos científicos sobre él con los países que lo sufren. 

El equilibrio, o al menos la percepción geopolítica global, en occidente ha cambiado. 

Japón, que afronta la crisis sanitaria en plena recuperación económica tras lograr evitar una guerra comercial con EEUU, ha sabido reaccionar a tiempo y se ha blindado ante la pandemia. Parece que el país va a poder evitar los estragos que ha provocado en occidente. 

Rusia se mantiene firme ante la amenaza de Covid-19. Aliado de China, su política exterior se centraba en mantener su influencia en su zona geográfica. Si se mantiene, como se prevé, la tendencia a la baja de los precios del petroleo, Rusia saldrá debilitada de la crisis sanitaria. 

India, uno de los países más poblados del mundo, registra a día de hoy 6.276 casos y 186 fallecidos y en sus ciudades ya ha comenzado el confinamiento. El país, que es uno de los mayores productores de genéricos del mundo, adoptó medidas que incluían limitar la exportación de varios fármacos y de los kits de diagnóstico. Sin embargo, EEUU presionó al Gobierno indio para que levantara en parte el confinamiento a fin de elevar su producción y exportación. Finalmente, India anunció que daría licencias de paracetamol e hidroxicloquina a los países vecinos que dependieran de su producción. India invierte apenas el 1,28% de su PIB en sanidad. La ayuda recibida de China en forma de material sanitario frente a las presiones de EEUU, desde finales del pasado mes de marzo, plantean estrategias muy distintas ante un país emergente con interesantes oportunidades comerciales. 

La UE se ha visto muy afectada por la pandemia. Italia, España y Francia, han sido los primeros en ver diezmada su población. La economía, tanto del grupo como de cada uno de los países parece peligrar gravemente. Mientras, se trata de coordinar una respuesta común y esfuerzos eficaces para detener la pandemia y asegurar el acceso de los europeos a los medicamentos y tratamientos. Para ello han tomado medidas económicas y han emitido directrices al respecto. En este escenario, China se convierte en proveedor y benefactor de Europa y EEUU, cuya política arancelaria crispaba la economía europea en diciembre del año pasado, en el epicentro mundial de la enfermedad.

Los indicadores parecen, pues, apuntar un cambio del liderazgo global.  

La esperanza a la crisis llegará pronto, esperemos, en forma de vacuna, o tratamiento. Sin embargo, aunque haya voces e iniciativas para aunar esfuerzos y compartir conocimientos, la realidad es que tanto distintos Gobiernos como compañías farmacéuticas y biotecnológicas financian diferentes proyectos de investigación, hasta cuarenta y cuatro actualmente. La clave es decidir qué investigaciones merecen seguir adelante y ser capaces de compartirlas para acelerar el fin de la pandemia. 

Se adivina un nuevo mundo en el horizonte “postCovid-19”. 


#yomequedoencasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...