miércoles, 15 de abril de 2020

Y el origen del Covid-19 es...

Mucho se ha hablado del origen del Covid-19. Aunque en principio se acusó a las serpientes y a los pangolíes, hasta ahora ningún animal ha sido señalado de manera categórica como huésped intermedio del SARS-CoV-2. Sin embargo, la reciente investigación de la Universidad de Ottawa, en Canadá, ha apuntado que perros callejeros que se estuvieron alimentando de murciélagos durante tiempo, pudieron ser los transmisores.


Publicada en la prestigiosa revista “Molecular Biology and Evolution”, la investigación suma más de mil genomas de virus y confirma la ya realizada por científicos chinos que afirmaba que el virus, originado en murciélagos, pasó a pangolíes que posteriormente se vendieron en mercados de Wuhan. 
Aunque estudios posteriores se centraron en confirmar, o no, esta vía de transmisión a humanos, no se pudo documentar científicamente. Según Xuhua Xia, investigador y profesor de biología en Ottawa, los virus aislados en estos animales presentan similitudes pero no coincidencias suficientes. 

Esta nueva hipótesis, según la cual los murciélagos infectaron a perros y el virus mutó en su intestino y de ahí pasó a humanos, parece más plausible. Los mamíferos poseen una proteína antiviral, ZAP, que puede evitar la multiplicación de un virus, degradando su genoma de ARN al detectar dentro de él dinucleótidos CpG. Con esta mutación Covid-19 se ha convertido en letal para humanos. 
El estudio ha confirmado, además, que el sistema digestivo humano es uno de los objetivos principales del coronavirus. Esto coincide con las molestias digestivas e intestinales que reportan casi la mitad de los contagiados. 

Sin embargo, se quiere transmitir a los dueños de perros un mensaje de tranquilidad, ya que parece probado que para transmitir la enfermedad un animal tiene que tener virus estables colonizando tejido abierto al medio. Además, no se puede afirmar con completa seguridad que los perros sean por sí mismos transmisores a humanos. 

Los científicos relacionados con el estudio afirman que, aunque se ha optado por exterminar a los perros callejeros en China, hacerlo indiscriminadamente supondría, además de una crueldad, cerrar una vía de estudio de la enfermedad. Por otra parte, la reciente clasificación en China de los perros de “ganado”, esto es a carne para consumo, a “mascotas” ha puesto la posible transmisión aún más difícil. Sin embargo, es de suponer que la tradición culinaria se siga cumpliendo, sobre todo en algunas regiones donde está muy arraigada. 

Todos los estudios realizados hasta la fecha recogen evidencias de que cuanto mayor, más poblado y diverso es el país más probabilidades hay de que se desarrolle en él una transmisión zoonótica. El origen chino del Covid-19 es, por tanto, una mera cuestión de probabilidad matemática. 


#yomequedoencasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...