miércoles, 22 de abril de 2020

Trump busca acabar con el petroleo venezolano

El Gobierno de EEUU ha ordenado a los responsables de las petroleras de su país la salida total de Venezuela antes de final de año. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, encargada de aplicar las sanciones, ha renovado las licencias de las petroleras estadounidenses que quedan en negocios conjuntos con la venezolana Pdvsa solo hasta final de año, pero impone duras restricciones. 
Estas empresas – Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International – obtiene un permiso especial hasta el 1 de diciembre para finalizar sus operaciones de mantenimiento, pero deben finalizar de inmediato sus operaciones de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados. Baker Hughes y Schlumberger son empresas de servicio a yacimientos petroleros, y sin sin ellas el almacenamiento de crudo en Venezuela va a resultar muy complicado. Trump también prohíbe la exportación a Venezuela de cualquier diluyente y otros químicos para poder refinar el crudo. Todo ello en un momento en el que el gobierno de Maduro padece una escasez crónica de gasolina y gasóleo, utilizado en los generadores en hospitales. 
El año pasado, la Casa Blanca aprobó una serie de sanciones sobre el petroleo venezolano, llegando a imponer un embargo a las importaciones desde EE.UU. Sin embargo hizo una serie de excepciones, dando licencias temporales a las empresas antes mencionadas, para que pudieran cobrar deuda con sus operaciones conjuntas con Pdvsa. Las empresas han solicitado renovación de las licencias desde entonces. 

Quedan en Venezuela otras empresas extranjeras, que también se cobran deuda, como la española Repsol, la italiana Eni o la india Reliance, a las que el gobierno de EE.UU. ha comunicado por varias vías que se pueden arriesgar a ser sancionadas si no se retiran de forma gradual. La rusa Rosneft se retiró recientemente tras llegar a distribuir dos tercios del crudo venezolano y ser sancionada dos veces en EE.UU. por ello. 

Esta decisión de EE.UU. supone un golpe definitivo a los negocios petroleros de Maduro, que ya se queda sin almacenamiento para un crudo cada vez más devaluado. 

Recordemos que ayer el petroleo cotizó en negativo por primera vez en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesias abierto a "una nueva República"

  El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy sábado, que el borrador de los Presupuestos Ge...